El PP alavés se erige en el nuevo azote contra el Gobierno de López
Cae por primera vez en una década el número de personas empadronadas en Vitoria
Si hasta ahora el diputado general de Bizkaia, José Luis Bilbao, ha sido uno de los grandes líderes de la oposición al Gobierno de Patxi López, en la última semana los máximos responsables institucionales del PP en Álava parecen querer demostrar que la ruptura del pacto entre el PSE y el PP a nivel autonómico tiene sus consecuencias.
Ayer, el alcalde de Vitoria, Javier Maroto, advirtió al Gobierno socialista que se mantendrá “vigilante” después de que el único compromiso que Lakua había adquirido con la Green Capital, la firma de un convenio del Ente vasco de Energía (EVE) para que este patrocinara la capitalidad con 950.000 euros, fuese retirado por el Ejecutivo al considerar que lo más adecuado para la transparencia del proceso es que Vitoria se presente a la convocatoria ordinaria de ayudas del ente. “Cinco meses después”, subrayó Maroto, el Gobierno de Patxi López aún no ha materializado su compromiso económico con la capital verde europea. PNV y Bildu censuraron ayer que este cambio se debe a la postura contraria de Maroto al fracking.
PNV y Bildu creen que el Gobierno ha retirado el patrocinio de la Green Capital por el rechazo de Maroto al fracking en Álava
Es el segundo encontronazo entre dirigentes del PP alavés con el Gobierno socialista en tan solo una semana. El martes, el diputado general de esta provincia, Javier de Andrés, insinuaba que el Departamento de Vivienda y Transportes, dirigido por Iñaki Arriola, está primando contratos con empresas guipuzcoanas para construir el tramo de la Y vasca que corresponde al Ejecutivo autonómico y señaló que estaba muy preocupado por esta situación, en la que ninguna empresa alavesa ha logrado adjudicaciones.
Lejos de apaciguar los ánimos después del desmentido, ese mismo día, de Vivienda, que afeó la “ligereza” de las acusaciones “falsas y no contrastadas” de De Andrés, ayer el diputado de Hacienda, José Zurita, insistía en esta misma dirección. “No sé si no se presentan porque saben que no se les va a adjudicar la obra, pero lo cierto es que las empresas alavesas se han quejado de esa situación”, aseguró el diputado, que reclamó “transparencia y calidad en los concursos” de la consejería tras decir que la queja se la han trasladado “muchas veces”. Según las cifras difundidas por Vivienda, solo dos de las 65 empresas que se presentaron a los concursos eran alavesas.
Por otro lado, ayer el Ayuntamiento de Vitoria dio a conocer los datos del padrón municipal de enero a abril, época en la que se registraron 429 habitantes menos, con una población de 241.130 habitantes, lo que indica la primera pérdida de población de la última década. La concejal de Asuntos Sociales, Ainhoa Domaica, dio a conocer ayer estas cifras, que se desprenden de las 3.211 bajas —entre ellas 1.584 procedentes de la revisión encargada por el alcalde, Javier Maroto, para detectar empadronamientos irregulares, de los que el 82,1%, destacaron, corresponden a personas de procedencia extranjera— y 2.782 altas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.