“Los recortes son la más inútil de las medidas”
La consultoría con sede social en Bilbao Asenta celebra hoy en el Palacio Euskalduna sus 20 años de vida. “Será una fiesta familiar, con los amigos que nos han apoyado durante todo este tiempo”, comenta Luis Mauleón (Bilbao, 1957), director general de la firma y uno de sus socios fundadores. Al acto asistirán unos 150 directivos de organizaciones. Se trata de un programa de trabajo basado en tres ponencias y una mesa redonda con empresarios “comprometidos con la excelencia” en la gestión.
Asenta, con oficinas en Madrid y Barcelona, suma 25 trabajadores y tiene en cartera a clientes como Grupo Mondragon, Artetxe, CIE, Balzola, Fagor o Eroski, entre otros. “Empezamos en Bilbao y donde más volumen de negocio tenemos es en el País Vasco, sobre todo en Gipuzkoa y Bizkaia”, apunta. Asenta ayuda a los directivos a mejorar la competitividad de sus organizaciones. ¿Cómo? “Las tres claves son que la empresa sepa satisfacer al cliente, que gestione sus recursos de una forma eficiente y, sobre todo, que cuente con las personas. Las personas son las que marcan la diferencia”, explica Mauleón.
La crisis económica no está afectando, de momento, a la consultoría bilbaína. Ello gracias a que “hemos ido tomando decisiones”, indica Mauleón. Por ejemplo, continúa, la de buscar clientes lejos de nuestras fronteras. Actualmente, la firma factura una cuarta parte de su negocio en el extranjero. “Trabajamos en diez países europeos”, apostilla. “Si nos hubiéramos quedado quietos, la crisis nos habría afectado profundamente”, agrega.
Frente a la recesión económica, el director general de Asenta aboga por “reducir el gasto donde sea superfluo y poner esos recursos allí donde haya que ponerlos”. En ningún caso recortar por recortar. “Los recortes son la más inútil de las medidas”, defiende. “Las empresas excelentes no buscan ese tipo de acciones, sino que se plantean cómo adecuar sus recursos de la mejor manera posible”, afirma.
La firma con sede en Bilbao celebra hoy en el Palacio Euskalduna sus 20 años de vida
Mauleón elogia al empresario vasco porque, en general, “es emprendedor” y nunca ha tenido reticencias en salir al extranjero. “Esto es fundamental. Las firmas tienen que desarrollarse y proyectarse en el exterior”, sostiene. A las cualidades anteriores el directivo añade otra: un “trabajo consistente”. “Son tres elementos muy importantes para el éxito. Ese el camino”, cree.
Asenta no ha modificado en sus 20 años de existencia la esencia del servicio que ofrece a sus clientes. “Fundamentalmente hacemos lo mismo. Hay una idea de negocio y de cómo entendemos la consultoría que mantenemos”, asegura Mauleón. “Nuestra propuesta es que los resultados duren. No queremos que al poco de marcharnos se vuelva a la situación anterior. Lo importante es la permanencia. La empresa es protagonista”, asevera.
En esa labor, es “clave” optimizar la aportación de valor de las personas. “Si los trabajadores están en la empresa cinco o seis horas, que estén aportando valor. Y para ello tienen que saber qué es valor en esa empresa, que se espera de ella”, zanja.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.