_
_
_
_

Botella recoge el guante de Rajoy para subir el impuesto de plusvalía

Merced a la modificación aprobada por el Consejo de Ministros, el Ayuntamiento de Madrid podrá incrementar su recaudación en 100 millones anuales

A la izquierda Miguel Ángel Villanueva y a la izquierda Pedro Calvo.
A la izquierda Miguel Ángel Villanueva y a la izquierda Pedro Calvo.

El Ayuntamiento de Madrid ha aprobado esta mañana una modificación normativa para incrementar su recaudación fiscal a cuenta del conocido como impuesto de plusvalía, lo que a su juicio “va a permitir poner fin a una injusticia tributaria e introducir mayor equidad”. Según ha detallado el vicealcalde, Miguel Ángel Villanueva, espera incrementar así la recaudación en 46 millones durante 2012, y 100 millones el año siguiente.

El Impuesto sobre el Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana, que ése es su nombre oficial, es voluntario, es decir, depende de los Ayuntamientos cobrarlo o no, y no todos lo hacen. Madrid sí. No se abona de forma anual, sino puntualmente, puesto que grava el incremento potencial en el valor de un terreno (y, por ende, del inmueble sobre el que se asienta) entre el momento de la compra y el de la venta (que es cuando se paga). Esa alza no se mide de acuerdo con el precio de compra-venta, sino con el valor catastral. Así, en Madrid la cuota máxima se corresponde aproximadamente con el 3% del valor real del terreno, y eso siempre y cuando hayan transcurrido más de 20 años entre el momento de la compra y de la venta.

El Ministerio de Hacienda realizó el año pasado una actualización del valor catastral de los inmuebles de Madrid para acercarlo al precio real de compra-venta. Eso se traducirá en un encarecimiento continuado durante los próximos 10 años tanto del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) como del de plusvalía, pues ambos están basados en el valor catastral. En el caso del IBI, que es la principal fuente de ingresos del Ayuntamiento, eso supondrá incrementar la recaudación municipal en 72,3 millones de euros; en el caso de la plusvalía, habrían sido 39,4 millones más, cifra que ahora se ve incrementada.

La Ley de Haciendas Locales obliga a reducir entre un 40% y un 60% (el porcentaje exacto es potestad municipal) el cálculo del valor catastral a la hora de pagar el impuesto de plusvalía durante los cinco primeros años después de aprobada una revisión catastral. Es decir, en el caso de Madrid, entre 2012 y 2016. Esa disposición, incluida en el artículo 107.3, es la que el Consejo de Ministros cambió el pasado 30 de marzo, convirtiéndola en voluntaria para los Ayuntamientos. Es decir, podía ser eliminada, como de hecho se ha apresurado a hacer Madrid.

Esta fue la última de una serie de medidas aprobadas por el Gobierno central para auxiliar a los Ayuntamientos. El pasado 31 de diciembre, el Ministerio de Hacienda anunció una subida extraordinaria del IBI al 50% de viviendas con mayor valor catastral de las ciudades (en el caso de Madrid, la nota de corte es de 90.000 euros, que en valor de mercado equivale a 240.000 euros). En la capital, esa alza del 4% en 2012 y 2013 reportará al Ayuntamiento este año 34,9 millones adicionales.

El Gobierno local presidido por Ana Botella (Partido Popular) aprobó hace días un plan de ajuste (obligatorio para poder acogerse al mecanismo de pago de facturas pendientes habilitado por el Gobierno central) que contempla otras dos subidas fiscales para 2013: un 2% en el Impuesto de Actividades Económicas y en el Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica. Eso supondrá un ingreso extraordinario de 3,2 y 1,9 millones, respectivamente. También se incrementarán un 2% todas las tasas excepto la de basuras y vados. Y se encarecerá el precio de los polideportivos y los talleres culturales.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_