_
_
_
_

Eudel sacará adelante sus cuentas con el boicot de los representantes de Bildu

La formación ‘abertzale’ sigue sin asumir su ausencia de la directiva de la asociación municipal

Alcaldes y concejales de Bildu, en la comparecencia que realizaron anteayer en San Sebastián.
Alcaldes y concejales de Bildu, en la comparecencia que realizaron anteayer en San Sebastián.JESÚS URIARTE

Eudel, la asociación que engloba a los 251 Ayuntamientos vascos, aprobará hoy sus presupuestos para este ejercicio con el boicot de Bildu, ninguno de cuyos representantes acudirá a la asamblea general que se celebrará en Elgoibar, la segunda tras las elecciones municipales de hace un año. La coalición abertzale mantiene desde hace meses su rechazo a participar en las decisiones de la institución hasta que los otros tres grandes partidos acepten “la nueva representación política” derivada de los citados comicios.

El PNV, el PSE y el PP pactaron una candidatura conjunta para dejar a Bildu fuera de la cúpula directiva de Eudel, pese a ser la primera fuerza en Euskadi en número de ediles —1.138 por los 872 peneuvistas— y de alcaldes —101 por 95 del PNV—.

En un primer momento, el PNV tendió la mano a la coalición, pero ante su silencio optó por acordar con socialistas y populares una ejecutiva con Ibone Bengoetxea, concejal peneuvista de Bilbao, como presidenta. Los nacionalistas suman otros ocho puestos en la dirección, por cuatro socialistas y dos populares.

Bildu se desmarcó de esa votación y reivindicó una asociación “sin el marcado carácter político” que, en su opinión, tiene actualmente Eudel para ofrecer “respuesta a los problemas reales de los municipios”. Estos mismos argumentos fueron esgrimidos anteayer en una comparecencia en San Sebastián por alcaldes y concejales de la formación de distintas localidades para justificar su renuncia a participar en la asamblea de hoy.

Bildu pretende revitalizar Udalbiltza, la organización de cargos públicos nacionalistas surgida en 1999 del pacto de Lizarra

La coalición soberanista considera que aprobar las cuentas de Eudel en la actual situación supone “una irresponsabilidad por parte de quienes se muestran incapaces de aceptar que las cosas han cambiado”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Los soberanistas quieren poner en marcha un debate en profundidad sobre el papel que debe jugar en estos momentos la asociación municipal, aunque no percibe la menor voluntad de los otros tres partidos por afrontarlo. Frente a ello, los alcaldes soberanistas amenazan con abrir una reflexión “interna” para decidir el futuro de sus Ayuntamientos en la institución. Ya han trasladado en los últimos meses al resto de grupos, y especialmente al PNV, la necesidad de hablar y buscar soluciones. Sus llamamientos no han obtenido respuesta.

Al tiempo, la izquierda abertzale pretende revitalizar Udalbiltza, la organización de cargos públicos nacionalistas surgida en 1999 del pacto de Lizarra al servicio de la construcción nacional que el PNV abandonó tras el final de la anterior tregua de ETA.

Alcaldes y ediles de Bildu, Aralar (su socio en Amaiur), NaBai y la formación francesa Abertzaleen Batasuna lanzaron esta iniciativa a finales de marzo pasado en un acto en Irún en el que mantuvieron que la situación abierta por el éxito de Bildu en las elecciones municipales y forales, junto al cese definitivo de las actividades de ETA en octubre pasado, suponen una nueva situación política en la que resulta “más urgente que nunca” esa apuesta en favor de Udalbiltza. Para ello pusieron en marcha un proceso para recoger adhesiones entre cargos públicos con la intención de reorganizar Udabiltza como una institución que “agrupe Ayuntamientos y cargos electos municipales de toda Euskal Herria” con el objetivo de “dar pasos a la construcción nacional e institucional”.

La renuncia de Bildu a participar en la votación de hoy supone otra muestra más de su irritación por haberse quedado fuera de la directiva de Eudel. En la anterior asamblea, celebrada el pasado 20 de septiembre en Durango y en la que se eligió la nueva ejecutiva, la coalición abertzale se limitó a enviar una delegación con representantes de 12 consistorios con el “único objetivo” de exponer su posición, sin intención alguna de participar en la votación.

Otra muestra palpable de ese malestar llegó el pasado 13 de marzo, cuando los representantes de Bildu en la Comisión de Hacienda de las Juntas Generales de Gipuzkoa abandonaron la sesión cuando iban a tomar la palabra, en representación de Eudel, los alcaldes de Hondarribia, el peneuvista Aitor Kerejeta, y Eibar, el socialista Miguel de los Toyos.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_