_
_
_
_

Bengoetxea llama a la "unidad" para revisar el papel de los Ayuntamientos

La concejal bilbaína accede a la presidencia de Eudel con un apoyo del 92%

Por primera vez desde la fundación hace casi tres décadas de Eudel, una mujer accedió ayer a la presidencia de la asociación que engloba a los 251 Ayuntamientos vascos. Los pronósticos se cumplieron y la lista que encabezaba la concejal de Cultura y Educación de Bilbao, la peneuvista Ibone Bengoetxea, pactada por su partido con el PSE y el PP, salió elegida con el 92% de los votos en la asamblea general que la entidad celebró en Durango. Será también la primera persona que dirigirá la institución local sin regir su consistorio. "Unidad" para "revisar" las funciones municipales fue la principal demanda que planteó al resto de regidores y ediles tras ser investida.

El acuerdo a tres bandas permitió a sus firmantes retener los 15 puestos de la dirección de Eudel en la ejecutiva renovada tras las elecciones municipales. Además de la presidencia, el PNV cuenta con otros ocho puestos, por cuatro socialistas y dos populares. El alcalde de Irún, José Antonio Santano, del PSE, asume la vicepresidencia primera, y su homólogo de Vitoria, el popular Javier Maroto, la segunda. Solo cinco ediles reiten presencia en la ejecutiva.

Los independientes y Bildu se quedan sin presencia en la nueva dirección

La candidatura de Bengoetxea obtuvo 486 de los 525 votos emitidos en la asamblea. A la cita asistieron solo 139 alcaldes -algunos delegaron en otros ediles-, ya que de la misma se había desmarcado previamente Bildu, primera fuerza de Euskadi en número de concejales. La coalición envió una delegación con representantes de 12 Ayuntamientos, si bien lo hizo con el único objetivo de exponer su posición ante la asamblea y sin pretensión de tomar parte en la votación. "Reivindicamos una asociación sin el marcado carácter político que tiene Eudel en la actualidad y que dé respuesta a los problemas reales de los municipios", resumió el portavoz abertzale y regidor de Tolosa, Ibai Iriarte, tras felicitar a la nueva presidenta y mostrarle su disposición para "hablar".

La respuesta llegó en boca del alcalde peneuvista de Santurtzi, Ricardo Ituarte, quien consideró un "error" que Bildu optara por "autoexcluirse". Según argumentó, la coalición tuvo durante el verano varias ofertas de reunión por parte del PNV para debatir sobre su presencia en Eudel, aunque ninguna llegó a celebrarse ante el silencio abertzale. Aún así, avanzó la pretensión de su partido de trabajar durante los cuatro próximos años para "acercar a Bildu". "Tenemos muchos problemas los Ayuntamientos y no estamos como para prescindir de una de las sensibilidades políticas que tiene este país", argumentó.

Como estaba previsto, la candidatura alternativa a la de Bengoetxea, conformada por los alcaldes independientes de ocho municipios, se quedó fuera de la ejecutiva, aunque logró sendos representantes en las comisiones territoriales de Bizkaia y Álava. A través de un comunicado, este grupo recriminó una vez más que los grandes partidos no les han tenido en cuenta y exigió su consideración como "un colectivo que toma acuerdos y puede realizar propuestas conjuntas". No obstante, mostró su disposición a "participar en todos los grupos de trabajo de Eudel" para defender sus intereses.

Al trabajo entre todos apeló precisamente Bengoetxea en su primera intervención. La recién elegida presidenta advirtió de que la Asociación de Municipios Vascos "solo funcionará" desde un criterio de "unidad" que reclamó para hacer frente a una revisión de las funciones de los Ayuntamientos dirigida a evitar duplicidades y favorecer la colaboración institucional.

También pidió consenso ante la futura ley Municipal y una apuesta por "garantizar los servicios básicos" en plena crisis, al tiempo que exigió el fin de ETA para consolidar una nueva etapa. La portavoz del Gobierno, Idoia Mendia, confió ayer en mantener buenas relaciones con la nueva ejecutiva de Eudel.

Emotiva despedida de Bildarratz

La nueva presidenta de Eudel, Ibone Bengoetxea, recibió ayer la simbólica makila de mando de manos de su predecesor, el también peneuvista Jokin Bildarratz. El exalcalde de Tolosa -fue derrotado por Bildu el 22-M- realizó el discurso más emotivo de la asamblea general, al repasar sus cuatro años al frente de la asociación. A su juicio, ha sido un periodo marcado por un consenso que instó a sus sucesores a conservar. "Cada decisión aprobada lo ha sido, en la práctica totalidad, por unanimidad", destacó, antes de apelar a "cuidar y enriquecer de cara al futuro" esa unidad.

Bildarratz reivindicó una Eudel "fuerte, coordinadora y portavoz de los Ayuntamientos", que planteó como herramienta necesaria en la defensa de una "mayor autonomía política y suficiencia financiera" por parte de la Administración local. Ejes estratégicos sobre los que, en su opinión, debe girar la actividad de la asociación. "El reto: garantizar una presencia municipal en los principales ámbitos de influencia", concretó.

Durante su intervención en el cónclave de Durango, el primero celebrado en Eudel tras las últimas elecciones municipales y forales de mayo, el hasta ayer presidente recordó la presencia en el Consejo Vasco de Finanzas e instó a lograr voto en el organismo, además de voz. También planteó como "incuestionable" la necesidad de una ley Municipal que perfiló como "eterna obsesión" de los Ayuntamientos vascos.

Bildarratz no quiso acabar su intervención sin referirse a un "nuevo tiempo para Euskadi" y a la cada vez más cercana posibilidad de hacer real "el sueño vasco: la paz". Un objetivo ante el que destacó como determinante el papel que corresponde a los consistorios.

Bengoetxea se convirtió ayer en la sexta presidenta de Eudel. Sus predecesores al frente de la asociación, todos del PNV, han sido, por orden cronológico: Iñaki Oregi, José María Gorordo, José María González Zorrilla, Karmelo Sáinz de la Maza y Jokin Bildarratz.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_