_
_
_
_
_

Facenda reduce subvenciones y gasto corriente en 26 millones

La conselleira de Facenda, Elena Muño, afirmó ayer que la Xunta someterá al Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) un plan de reequilibrio que prevé una nueva reducción presupuestaria de 26 millones de euros en las partidas de gasto corriente y de subvenciones no prioritarias, con lo que Galicia podría rebajar su déficit al 1,5% sin recurrir a las “medidas extremas” que han anunciado estos días Cataluña o Andalucía.

Muñoz explicó que a Galicia le corresponderá hacer un recorte de 69 millones de euros para cumplir este año los objetivos de déficit. Este ajuste en la capacidad de gasto de la Xunta para 2012 supone el 0,4% de los más de 15.000 millones de euros del total que deben recortar en conjunto todas las autonomías.

De esta forma, la Xunta cumplirá con el tope de déficit del 1,5% del PIB, después de que el déficit gallego al cierre de 2011 fuera del 1,6%. Muñoz destacó que el cumplimiento del objetivo de déficit ha sido posible gracias a medidas como Ley de Disciplina Presupuestaria; a la “racionalización” del sector público autonómico; a reducir un 50% los altos cargos y un 30% el personal de gabinete; y a elaborar un catálogo priorizado de medicamentos.

La reducción del gasto corriente y de subvenciones no prioritarias, que serán analizadas por cada consellería para decidir si se aplazan o se suprimen, permitirán a Galicia cumplir con sus compromisos. La conselleira explicó que esta reducción de 26 millones de euros es a iniciativa de la Xunta y no del Estado, aludiendo de esta forma a los dos reales decretos aprobados por el Gobierno de Mariano Rajoy y que afectan a partidas en educación y sanidad.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_