La Xunta asume un riesgo financiero de 303 millones por avalar a empresas
La utilización de este tipo de instrumentos se intensificó considerablemente en los últimos tres años
El riesgo que la Xunta asume por los avales que durante los últimos años ha concedido el Igape, el brazo inversor de la Consellería de Economía, suma 303 millones de euros, según la información enviada por el Gobierno al Parlamento.
La utilización de este tipo de instrumentos se intensificó considerablemente en los últimos tres años. Si en 2008 el Igape dio el visto bueno a 25 avales por valor de 27 millones de euros, en 2009, con la crisis golpeando la economía, esa cantidad se disparó a 103 millones en 47 operaciones.
El grupo Copo, empresa participada por el capital riesgo público que suministra al sector del automóvil, dispuso ese año de un respaldo de 10,8 millones de euros. Otros 11,5 millones fueron a parar al grupo textil de Roberto Verino y seis millones apoyaron operaciones en la empresa de tecnología Blusens. En 2010 la concesión descendió a la mitad pero se multiplicaron las empresas receptoras, 158. El cambio de política impulsado por la Consellería que dirige Javier Guerra incentivó operaciones de menos cuantía a las que pudiesen acceder empresas medianas y pequeñas. Los mayores respaldos los disfrutaron el cocedero de pescado Paquito SL, con varias operaciones que sumaron once millones de euros, la láctea Feiraco, casi tres millones, la compañía audiovisual Dygra Films, 6,5 millones (que finalmente terminó cerrando) y Alimentos Lácteos, 2,6 millones.
En 2011 el esfuerzo inversor se desplomó hasta los 12,4 millones de euros, que beneficiaron sobre todo a Factoría Naval de Marín tras el anuncio del concurso de acreedores. En 2012 solo se firmaron dos operaciones con un riesgo de 250.000 euros.
Los avales que ofrece el Igape respaldan créditos en tres líneas distintas: para fomentar nuevas inversiones, mejorar la competitividad o la viabilidad de las empresas. El problema ahora es que el 75% se han concedido empresas con problemas, por lo que aumenta el riesgo de impago. Este año el presupuesto disponible asciende a 196 millones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.