Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Consuelo Ciscar pone un pie en el Consell de Cultura para dejar el IVAM

La directora del museo de arte moderno sostiene que "son compatibles ambas cuestiones"

Consuelo Ciscar, el martes por la mañana en el IVAM.
Consuelo Ciscar, el martes por la mañana en el IVAM.

El PP valenciano ha propuesto a la actual directora del IVAM, Consuelo Ciscar, para ocupar una vacante en el Consell Valencià de Cultura (CVC). Su nombramiento, que se votará hoy en el pleno de las Cortes, colocará a Ciscar en una situación delicada que puede crearle conflicto de intereses, ya que el CVC tiene entre sus competencias informar sobre cualquier aspecto de la política cultural. De hecho, el IVAM ha protagonizado algunas de las sesiones del Consell Valencià de Cultura.

Los populares sostienen que no hay incompatibilidad. Su propio esposo, el portavoz parlamentario del PP, Rafael Blasco, alegó que el CVC “está lleno de personas que compatibilizan su responsabilidad al frente de otras instituciones”. La norma, de hecho, se refiere a los “miembros del Gobierno de España o de cualquier comunidad autónoma” como incompatibles. Ciscar no tiene la condición de miembro del Gobierno valenciano, aunque sí de alto cargo.

En todo caso, aunque seguirá al frente del IVAM, su entrada en el organismo consultivo prepara su futura salida del museo.

La directora del museo, no obstante, manifestó que ve compatible desempeñar ambos cargos, Consuelo Ciscar se declaró "encantada" de su candidatura. Quien se lo propuso le ha garantizó que no habría problemas en el recorrido parlamentario de la propuesta, “porque si no, no habría aceptado estar en el Consell Valencià de Cultura”. Ciscar, que el martes inauguró una exposición fotográfica en el IVAM, añadió: “Yo tengo aquí una tarea que resolver”. Según ella, “cuando uno entra sabe que al día siguiente puede salir”. Tras mostrarse consciente de que en cualquier momento puede verse empujada a abandonar el museo, puntualizó que “no por estar en otro sitio a uno le merece la pena moverse”. Por si quedaban dudas, todavía matizó en relación a su cargo en el IVAM: “Valoro enormemente estar en el CVC, pero son compatibles ambas cuestiones”.

Ciscar: “Cuando uno entra, sabe que al día siguiente puede salir”

Ciscar fue nombrada en 2004 directora del museo valenciano en sustitución de Kosme de Barañano. Su designación fue interpretada entonces como un premio que obedecía, en realidad, a la decisión del consejero de Cultura a la sazón, Esteban González Pons, de sacarla del departamento, donde ejerció como número dos. Hermana del exconsejero socialista de Educación y Cultura, Ciprià Ciscar, la directora del IVAM había ejercido como secretaria autonómica de Cultura y, anteriormente, como directora general de Museos y Bellas Artes, además de directora del Consorcio de Museos de Comunidad Valenciana

Su etapa en la Consejería de Cultura se caracterizó por un enorme gasto en exposiciones y en los llamados eventos y proyectos, algunos de los cuales se quedaron sólo en el papel, como la Ciudad de las Artes Escénicas de Sagunto, o fueron suprimidos, como la Bienal de Valencia.

La elección de Consuelo Ciscar como miembro del CVC se interpreta como una manera de enseñar la puerta de salida del IVAM. Fuentes del PP, sin embargo, señalan que la marcha de Ciscar del museo no será inmediata. Desde hace meses, con la llegada a la presidencia de la Generalitat de Alberto Fabra se especula con la sustitución en la dirección del museo.

El pacto de PP y PSPV descarta a Joan Francesc Mira

Las Cortes votan hoy a los candidatos para el Consell Valencià de Cultura. Los dos grupos mayoritarios se necesitan para que salgan elegidos sus candidatos, ya que se exige una votación cualificada. Sin embargo, habrá un tercer candidato, el escritor Joan Francesc Mira, propuesto por Compromís. Mira quedó excluido en julio de 2011 porque el PP no le votó en una sesión en la que Compromís decidió por sorpresa votar sólo a sus candidatos y los populares le negaron el apoyo.

Esquerra Unida, que colocó en su día a sus candidatos en los órganos consultivos y de representación, anunció que votará en blanco. Tras la Junta de Portavoces, el diputado Ignacio Blanco señaló que su grupo “no tiene candidato propio” en este pleno y recordó que Esquerra Unida “no vetó ningún nombre”. El portavoz de Compromís, Enric Morera, por su parte, acusó los socialistas de promover “la partitocracia” en instituciones como el CVC. “Desde que está el señor Ximo Puig, los pactos PP-PSOE son continuos. Les animó a salir del armario y anunciar un pacto de legislatura”, señaló. El diputado de Compromís, tras anunciar que su grupo vuelve a presentar a Joan Francesc Mira, elogió la trayectoria de Carles Santos pero lamentó que los socialistas “lo usen para tapar un pacto indigno en el Consell Valencià de Cultura”.

Antonio Torres, el portavoz socialista, recordó que los miembros del CVC han de ser elegidos por tres quintos de los diputados, dijo que su grupo “nada tiene que ver con las discrepancias del PP y Compromís” y añadió: “No vamos a renunciar a nuestro candidato porque otros dos grupos tengan desavenencias y no quieran llegar a un acuerdo”. A su vez, Rafael Blasco, esposo de la candidata del PP, exhibió el pacto que se firmó el año pasado para la elección de miembros del CVC, RTVV y otros organismos y señaló que fue “el señor Morera quien lo rompió”. Blasco calificó de “persona respetabilísima y de gran rigor intelectual” a Joan Francesc Mira, lamentó que intente instrumentalizarlo Compromís y devolvió a Morera la acusación de indignidad. “Lo indigno es que ese señor rompiera un pacto después de haberlo firmado”, dijo.

Así las cosas, en el pleno de hoy, populares y socialistas votarán a Consuelo Ciscar y a Carles Santos, mientras que Joan Francesc Mira, en principio, sólo contará con los votos de Compromís. En el seno del Grupo Socialista ha causado incomodidad una situación como la que se plantea, dada la talla intelectual del candidato que quedará excluido y el perfil polémico de la candidata que tendrán que apoyar sus diputados.

Más información