_
_
_
_

CIG denuncia que Zara usa la reforma laboral para modificar los horarios

Las trabajadoras mostraron también su malestar por la actitud de la gestora de zona de Recursos Humanos que “impone” los horarios

La central sindical CIG denuncia que la empresa Inditex está aplicando la última reforma laboral para modificar los turnos de trabajo y el horario de las empleadas con jornada reducida para conciliar la vida laboral y familiar. “Esto confirma que \[la norma\] no se hizo para las empresas que lo necesitan. Inditex tiene un 12% más de beneficios este año”, afirmó Carme Naveiro, miembro de comité de Zara. La protesta se dirige en concreto al trato en esta tienda de la cadena y también a la de ropa infantil Kiddys Class. Naveiro explicó que es la empresa la que pretende “poner los horarios” a quien se acoge a la conciliación e incluso “los deniega”. “Y se trata de una empresa que presume de tener un 98% de empleadas y de ser pionera en medidas de conciliación familiar”, apunta. CIG-Servizos considera “inadmisible” la aplicación de la reforma en materia de reducción de jornada por el cuidado de los hijos menores de ocho años. La miembro del comité de Zara afirmó que la empresa alega que “el resto de Europa no puede mantener las pérdidas de España”. La compañía, por su parte, declinó hacer declaraciones, como es habitual en su política de comunicación.

La dirección pretende así, según la consideración de Naveiro, evitar contrataciones y adaptar los turnos a sus necesidades sin tener en cuenta la situación de las empleadas. En el caso de las tiendas Kiddys Class de Cee y Carballo están “reduciendo la jornada” de 40 a 30 horas o de 30 a 24 horas “cuando el volumen de trabajo no es menos”. Dos docenas de empleadas se concentraron ayer delante de una tienda de Zara en Santiago, en la céntrica plaza de Galicia, para protestar por la situación con la pancarta “Non á reforma laboral en Zara”.

Las trabajadoras mostraron también su malestar por la actitud de la gestora de zona de Recursos Humanos que “impone” los horarios e ignora las propuestas que “se acuerdan” en el comité de empresa. “Provoca un ambiente de trabajo nocivo y tenso”, indicó Naveiro.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_