_
_
_
_
_

El juzgado resuelve que A Mesa podrá tener palco y megafonía el Día das Letras

Santiago los denegó porque coincide la manifestación con las fiestas locales

Manifestación del día de las Letras Galegas del 2010
Manifestación del día de las Letras Galegas del 2010 ANXO IGLESIAS

Los juzgados de Santiago han resuelto a favor de A Mesa pola Normalización Lingüística y han tumbado la negativa del Ayuntamiento de Santiago a permitir que la organización de la manifestación del Día das Letras Galegas monte un palco, tenga una conexión a un punto de luz y coloque una pancarta en la Alameda."Esperamos que este correctivo lleven al Ayuntamiento a la reflexión y entienda que los ataques a la libertad de expresión y a nuestra lengua no conducen a nada", ha indicado el presidente de A Mesa, Carlos Callón.

El Ayuntamiento de Santiago denegó ayer el permiso necesario a la organización, que mantuvo la convocatoria —su autorización depende de la Delegación del Gobierno— y llevó la decisión ante el juzgado para que dictase medidas cautelares que, en este caso, han sido positivas para la organización. El Gobierno local alegó que la manifestación coincide con las fiestas de la ciudad —el jueves se festeja también la Ascensión en la capital gallega— y que en la plaza donde pide A Mesa instalar un palco ya se ha autorizado un escenario para que esa noche se celebre el concierto gratuito organizado cada año por la Cadena Ser y que normalmente se ubicaba en el Campus Sur universitario. Fuentes del ayuntamiento puntualizaron que el permiso para la actuación es “muy anterior” al de A Mesa y que no es posible autorizar otro palco. En el caso de la toma de luz, que el gobierno local deniega sin más explicaciones en su escrito, el ayuntamiento entiende que “no tiene sentido” tener ese acceso a la electricidad sin un escenario. A Mesa utilizará probablemente el palco de la Cadena Ser ya que no han puesto ningún problema a compartir su uso, ha indicado Callón.

“El ayuntamiento permite el acceso a la plaza, pero no podemos autorizar el palco. Tenemos que convivir todos. Que coincida este año con la Ascensión es excepcional”, apuntaron desde el Ayuntamiento. El portavoz de A Mesa, sin embargo, afirma que “parece una burla” no dar la licencia en base a las fiestas porque “no es la primera ni será la última vez que el 17 de mayo coincide con estos festejos”.

Callón consideró “sorprendente” la decisión sobre una petición que “siempre es de trámite”. “Desde que A Mesa existe, hace 26 años, nunca nos encontramos con una resolución tan disparatada para una movilización en defensa de nuestro idioma. Nos quieren dejar sin voz: tenemos más razones que nunca para alzarla”, apuntó. Para el presidente de A Mesa, el Gobierno local de Santiago “tiene un problema muy serio con la tolerancia lingüística y cultural” y citó como ejemplo el evento deportivo en promoción del idioma, Correlingua, al que Santiago dejó sin ayuda económica este año.

La plataforma Queremos Galego, impulsada por A Mesa y conformada por unas 700 asociaciones, convoca con el lema “Paremos os ataques contra o galego” una marcha que saldrá de la Alameda compostelana a mediodía y terminará en la Praza da Quintana. “La culpa es de Rosalía de Castro por firmar la dedicatoria del primer libro contemporáneo en gallego un 17 de mayo”, ironizó Callón.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_