Los arquitectos piden menos trabas para los planes urbanísticos
El Colegio Oficial de Arquitectos de Galicia (COAG) ha ofrecido su colaboración a la Xunta
El Colegio Oficial de Arquitectos de Galicia (COAG) ha ofrecido su colaboración a la Xunta para realizar una reflexión sobre la situación urbanística actual y reformar la actual Ley del Suelo, para que la normativa sea “menos prestacional y más prescriptiva”. Una delegación del COAG encabezada por su presidente, Jorge Duarte, se reunió a finales de la semana pasada con el titular de la Xunta, Alberto Nuñez Feijóo, al que trasladaron sus preocupaciones por la situación que atraviesa su colectivo y el sector de la construcción en general.
Duarte propuso trabajar en los planes urbanísticos con una apuesta por la calidad de los mismos y su adaptación real a cada municipio. Además, aunque valoró los esfuerzos de la Xunta para dotar de un plan urbanístico al mayor número posible de municipios, el presidente del COAG abogó por introducir la tramitación telemática para ahorrar tiempo y costes. Actualmente tramitar un plan general lleva una media de siete años y a veces se prolonga por encima de los quince. Otra de las propuestas del COAG es redactar planes resumidos (para municipios con poca complejidad urbanística) o realizar planificaciones por fases.
Control de concursos
“Tenemos que incidir en la sustentabilidad ambiental y económica de las planificaciones, con medidas que obliguen a los municipios a relacionar su crecimiento con la dotación de servicios urbanísticos básicos y su mantenimiento, la rehabilitación de centros históricos y el parque edificado, así como armonizar la dotación de las viviendas protegidas con la demanda real”, indicó Duarte. En su reunión con Feijóo, el COAG también aludió a la necesidad de controlar las contrataciones y concursos públicos “en términos de liberdad, transparencia e igualdad entre los candidatos” para evitar que los trabajos se concentren en las mismas manos. “Es preciso apostar por un concurso público de arquitectura donde primen la calidad y racionalidad de los proyectos sobre la bajada de los honorarios”, indicó Duarte. Los arquitectos también reclaman que se ponga en marcha una política de vivienda que beneficie el alquiler y apoye la rehabilitación. “Se necesita una apuesta por la rehabilitación, combinada con un crecimiento controlado, para dar respuesta a la demanda real de vivienda”, añadió Duarte.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.