Desalojan de una sucursal bancaria de Girona a una veintena de manifestantes
Dos ‘indignadas’ se encadenan en el interior de la oficina para protestar contra el sistema bancario
Los Mossos d´Esquadra han desalojado a una veintena de manifestantes que habían ocupado una sucursal de La Caixa en el centro de Girona para protestar contra el sistema bancario. Los manifestantes, miembros del 15-M y de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), han irrumpido en la sucursal alrededor de las 12 del mediodía y han permanecido dentro durante más de dos horas. Los ‘mossos’ han intervenido para desalojarlos, lo que ha provocado momentos de tensión. La oficina ha seguido funcionando, a pesar de que dos activistas se habían encadenado a una columna, hasta casi la hora de cierre. El desalojo ha requerido la intervención de un equipo de Bomberos.
Unas 50 personas han acudido a la sucursal de La Caixa en la calle Santa Clara de Girona este mediodía para protestar contra el sistema bancario y exigir que se generalice la dación en pago hipotecaria. Los manifestantes han ‘plantado’ dos tiendas de campaña dentro de la sucursal y dos jóvenes activistas se han encadenado a una de las columnas de la oficina. Más de una hora después, los manifestantes han leído un manifiesto en el interior de la sucursal, donde los trabajadores seguían atendiendo a los clientes que entraban.
Cuando se acercaba la hora de cierre, cerca de las 14.00 horas, el director de la oficina ha pedido a los manifestantes que abandonasen la sucursal, pero estos se han negado. Una cuarentena de ‘mossos’ han entrado en la oficina y han procedido ha identificar a los activistas y a desalojarlos uno a uno.
Además, una decena de agentes antidisturbios han establecido un cordón policial en la puerta, lo que ha provocado enfrentamientos con los ‘indignados’ que se encontraban fuera. Los manifestantes, que portaban una pancarta con el lema ‘Que la crisis la paguen los ricos’, han lanzado proclamas y algunos insultos contra la policía. Se han producido forcejeos entre ‘mossos’ y miembros del 15-M y algunos empujones entre las personas que iban siendo desalojadas de la sucursal y los agentes, aunque no ha habido heridos ni lesionados.
Cuando ya eran cerca de las 3 de la tarde ha llegado una unidad de Bomberos para desencadenar a las dos jóvenes que continuaban dentro, mientras los trabajadores de la oficina seguían en el interior. La actuación de los bomberos se ha producido sin incidentes y las dos ‘indignadas’ han salido tras proporcionar sus datos personales a los agentes. Los Mossos d´Esquadra, que no han practicado detenciones, han trasladado a uno de los manifestantes a comisaría para proceder a su identificación.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.