Aguirre recomienda a Kutxabank que gane tamaño ante los nuevos requisitos
Para el consejero de Economía, en este panorama "disponer de musculo" es muy relevante Kutxabank necesitará provisiones adicionales de unos 855 millones de euros para cumplir con las nuevas exigencias de la reforma financiera

El consejero de Economía y Hacienda, Carlos Aguirre, ha recomendado a Kutxabank, la entidad resultante de la fusión de las tres cajas vascas, BBK, Kutxa y Vital, que afronten procesos de compra o absorción de nuevas entidades para ganar tamaño y sobrevivir mejor en un futuro mapa sectorial de entidades grandes, fuertes y altamente provisionadas. Kutxabank necesitará provisiones adicionales de aproximadamente 855 millones de euros (616 millones netos) para cumplir con las nuevas exigencias de la reforma financiera del Gobierno, según la comunicación que ha hecho a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
El consejero de Economía, que presentaba junto a las sociedades de gestión riesgo, Elkargi y Oinarri, un nuevo acuerdo para que avalen y presten créditos a las empresas por 500 millones más, explicó que aunque Kutxabank sea de las entidades más capitalizadas y solventes del sector, "la nueva reforma" debería dar origen a "nuevos movimientos para ganar tamaño".
El consejero se mostró absolutamente convencido de que los nuevos requerimientos del Gobierno, aunque "van a afectar" a todas las entidades y también a Kutxabank, dibujan un panorama en el que va a cobrar una especial relevancia disponer de musculo. "Aunque Kutxabank no tiene ningun problema a corto plazo para cumplir los requisitos, a medio y largo" la solvencia podría verse afectada si no afronta movimientos que le permitan ganar tamaño.
La entidad Kutxabank presentará en el plazo legal exigido su plan por el que espera cumplir con los nuevos requerimientos sin incurrir en pérdidas ni spolicitar ayudas públicas. Su capital principal a 1 de enero de 2012 llegaba al 11% según datos de la entidad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
Talavera - Real Madrid en directo, el partido de Copa del Rey en vivo
El Estado mexicano acepta la condena de la Corte IDH por la muerte en 2007 de una mujer indígena náhuatl de 73 años
El Supremo italiano absuelve definitivamente a Salvini por impedir el desembarco de migrantes del barco ‘Open Arms’
60 familias denuncian a la Fundación la Caixa por los “desahucios silenciosos” en varios bloques de vivienda social de Madrid
Lo más visto
- Elon Musk, más cerca de ser el primer hombre en alcanzar una fortuna de un billón de dólares
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- Víctor Manuel, músico: “El capital tiene que rectificar, nunca pensé que fueran a ser tan voraces”




























































