_
_
_
_
_

El legado de Miguel Hernández, más cerca de Quesada

La familia negocia trasladar su obra al pueblo de su esposa

Ginés Donaire
El poeta Miguel Hernández en su juventud.
El poeta Miguel Hernández en su juventud.

El legado de Miguel Hernández, uno de los poetas españoles más universales, está más cerca de recalar en Quesada (Jaén). El Ayuntamiento de este municipio y los descendientes de Miguel Hernández han alcanzado un principio de acuerdo para trasladar los más de 5.000 documentos, manuscritos y objetos personales del poeta alicantino hasta la localidad de donde era natural Josefina Manresa, esposa y musa del autor de Andaluces de Jaén.

El legado de Miguel Hernández se encuentra en la actualidad en la caja fuerte de un banco de Elche como respuesta de la familia a la decisión del gobierno local, del PP, de revocar el acuerdo firmado por el anterior alcalde ilicitano para que los documentos siguieran en la ciudad otros 20 años. El PP alegó motivos económicos para desentenderse de un legado que llevaba en Elche 27 años.

“La disposición de la familia es la mejor, y para nosotros será muy importante que el legado se quede aquí”, señala el alcalde quesadeño, el socialista Manuel Vallejo, optimista tras reunirse la semana pasada con la nuera del poeta, Lucía Izquierdo, que viajó a Quesada acompañada de tres asesores, un abogado y un experto en la obra de Miguel Hernández. Lucía Izquierdo comparte la propiedad del legado con sus dos hijos y nietos del poeta, María José y Miguel Hernández Izquierdo.

El legado está ahora en un banco de Elche ignorado por el gobierno local del PP

Aunque el preacuerdo ya es una realidad, falta aún negociar muchos detalles del mismo. Entre otras cuestiones si será una fundación o un patronato el que gestionará estos fondos, asumiendo todos los derechos de imagen o reproducción. El Ayuntamiento de Quesada cuenta con el apoyo de la Diputación y busca también la implicación de la Junta de Andalucía para financiar el proyecto. En el caso de Elche, el convenio revocado preveía durante 20 años la cantidad de tres millones de euros, 1,6 para la familia y el resto para una fundación cultural.

Con todo, el tema económico no parece ser el principal obstáculo. “La idea es que el legado pueda autofinanciarse con las visitas del público”, indica Vallejo. El Ayuntamiento habilitará una sala anexa al Museo del pintor Rafael Zabaleta para albergar la obra de una de las figuras más destacadas de la Generación del 36. Quesada inauguró el año pasado un panel de cerámica en la plaza de la Constitución como reconocimiento a la labor de Josefina y Miguel Hernández.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Tanto el alcalde quesadeño como la familia del poeta han valorado por encima la ligazón de Quesada con Josefina Manresa, la mujer que más luchó para preservar el legado tras la muerte de su marido. Miguel Hernández estuvo muy implicado con Quesada y con Jaén, donde combatió contra las tropas sublevadas durante la Guerra Civil. Desde su llegada a esta tierra, el 3 de marzo de 1937, el poeta, enrolado en el Altavoz del Frente, un órgano encargado de la propaganda de la zona republicana, alumbró parte de su corta pero intensa obra poética, entre ellos el poema Andaluces de Jaén, que el cantautor Paco Ibáñez llevó a la música.

Precisamente, la Diputación de Jaén también ha alcanzado un acuerdo con la familia del poeta alicantino para la cesión de los derechos del poema Andaluces de Jaén, que pasará a convertirse en el himno oficial de la provincia, según aprobó el pleno de la Diputación el pasado 29 de febrero. El himno se producirá con el texto de Andaluces de Jaén y con los arreglos musicales del Conservatorio Superior de Música de Jaén. La intención es que esté listo para el año 2013, cuando se conmemora el bicentenario de la creación de la Diputación de Jaén. “Estamos muy orgullosos y eternamente agradecidos de que esta tierra de aceituneros altivos recoja para el himno de la provincia esta maravillosa letra”, comentó tras el acuerdo la nieta del poeta, María José Hernández.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_