Ferrocarrils se abre a dialogar tras un segundo día de huelga sin incidentes
Los trabajadores han respetado los servicios mínimos aprobados por el Gobierno catalán La protesta de la plantilla se ha trasladado a las puertas de la sede de Ferrrocarrils
La segunda jornada consecutiva de huelga en Ferrocarrils de la Generalitat (FGC) ha acabado hoy sin sin incidentes en los servicios mínimos y con la puerta abierta a salvar las dos nuevas oleadas de paros anunciadas por los sindicatos. La empresa se ha avenido a continuar las negociaciones después de que no se haya repetido el boicot de los piquetes del jueves, cuando impidieron la normal circulación de los trenes en hora punta, tal y como había decretado el Gobierno catalán. Los convoyes han podido realizar hoy su servicio con la frecuencia prevista tanto por la mañana como por la tarde.
La tranquila jornada ha sido posible después de que el comité de empresa alejara las concentraciones de trabajadores de las estaciones y las trasladara únicamente ante la sede de la compañía por la mañana. Allí unos 150 empleados han manifestado su enojo por el recorte salarial que acumulan desde 2010 y por la imposibilidad de negociar el convenio colectivo.
El presidente del comité de empresa de FGC, Xavier Valverde, ha asegurado que los incidentes ocurridos durante la primera jornada de huelga respondían a “casos aislados ajenos al comité de empresa, fruto de la “indignación” por el comportamiento de la compañía y por la concentración de “250 trabajadores en los andenes”.
Valverde ha explicado que los ánimos en el seno de la plantilla se habían caldeado a causa del último intento de llegar a un acuerdo para desconvocar la huelga. Según ha afirmado, el miércoles por la noche el comité fue convocado en las oficinas de la Secretaría de Trabajo de la Generalitat para intentar desencallar las negociaciones, pero la dirección de la empresa no se presentó al encuentro pese a que los sindicatos estuvieron esperando hasta la medianoche. El presidente de la compañía, Enric Ticó, por su parte, censuró ayer la actitud de los piquetes sindicales por "saltarse las reglas del juego" e impedir los servicios mínimos en la primera jornada de la huelga.
La plantilla denuncia que desde mayo de 2010 han sufrido dos recortes salariales, del 5% y del 3%, que, sumados a las congelaciones salariales de los últimos años y el aumento de la inflación, han dado como consecuencia una reducción del 18% del poder adquisitivo de la plantilla de FGC. Los sindicatos plantean repetir los paros los días 24, 25 y 26 de mayo, y del 12 al 14 de junio, si la compañía no se aviene a negociar el convenio colectivo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.