Un asesor del PP, investigado por revelar la identidad de una menor
Sánchez de León prohíbe que se acampe tras las marchas del 15-M
La Fiscalía de Valencia investiga si un asesor del PP en el Ayuntamiento de Valencia —Luis Salom— reveló la identidad de una menor detenida e identificada el 25 de febrero por policías nacionales por hacer supuestamente una pintada relativa a la primavera valenciana. La investigación la llevará la Fiscalía de Menores tras la denuncia del padre de la joven, el líder de Compromís, Enric Morera, que denunció tanto la actuación policial como que se vulneraran sus derechos.
Siete menores fueron identificados la madrugada del 25 de febrero tras hacer una pintada. La policía investigaba si eran los autores de al menos 32 pintadas detectadas en distintos edificios de la capital. Tras ser identificados, los menores fueron entregados a sus padres.
La identidad de la menor y su parentesco con el político de Compromís corrió por Twitter e incluso se publicó en medios de comunicación pese al amparo que la ley otorga a los menores.
En la denuncia, Morera adjunta copia de los tuits donde se revela quién es la menor y el primero de ellos, datado el día 27 de febrero a las 3:55 p. m., lo envía, al parecer, Luis Salom, asesor del Gobierno de Rita Barberá en el Ayuntamiento de Valencia. En el tuit se puede leer: “RT please ¡La hija de @enricmorera (líder de Compromís) pillada por policía dejando sus pintadas de arte rupestre en los monumentos! #guarros”.
Por otro lado, la delegada del Gobierno, Paula Sánchez de León, dijo este jueves sobre la marcha convocada para mañana bajo la consigna Toma la calle del 15-M que “ninguna acampada está autorizada”. Cualquier conato de acampada “se va a impedir” ya que supondría “una extralimitación del derecho de reunión”, afirmó la delegada del Gobierno.
Sánchez de León precisó que la petición por parte de los manifestantes consiste en una la marcha y una reunión “temporal y acotada en el tiempo”. En este sentido, por lo tanto, se comprometió a “velar por el derecho a manifestarse con todas las garantías, y para que no se produzca ninguna alteración del orden público”. Estas palabras se esperaban y tienen “una finalidad tremendamente coercitiva”, corría por las redes sociales.
El Consistorio anunció que los castillos de medianoche preparados para la festividad de la Virgen de los Desamparados se llevarán a cabo en la plaza del Ayuntamiento. “Se suelen hacer debajo de las torres de Serrano, pero como este año hay campos de fútbol y un puente nuevo lo hemos trasladado”, señalaron. Desde el Movimiento 15-M, la lectura ha sido la contraria: “Es como si estuvieran tomando la ciudad en contra de todo lo que hacemos”, expresaban ayer, “¿qué pasa, que si acabásemos en Colón vallarían Colón?”, se preguntaban.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.