Ahora sí, Capital Europea de la Cultura
Bruselas designa formalmente a la capital guipuzcoana. Representantes de todas las formaciones del Ayuntamiento festejan juntos el anuncio
"¡Gora Donostia!". El alcalde de San Sebastián, Juan Karlos Izagirre, flanqueado por la consejera de Cultura, Blanca Urgell, y la diputada de Gipuzkoa de Cultura, Ikerne Badiola, lanzaba el grito tras comparecer hoy a las 13.30 después de que la Unión Europea haya desginado oficialmente esta mañana a San Sebastián Capital Europea de la Cultura en 2016. Antes, unas breves palabras, primero para asegurar que el proyecto "ha conseguido lo que otras cosas quizás no consigan, que es la unidad de todos", y después para agradecer a todas las personas que se han implicado en el mismo, ciudadanos anónimos, instituciones y políticos de diverso signo -la candidatura fue impulsada por el exalcalde de la ciudad, el socialista Odón Elorza-.
Luego llegó el momento del brindis en el salón de recpeciones del Ayuntamiento donostiarra, entonces, Izagirre, en un amago de agitar una botella de champán, recapituló para descorchar el envase con la mano. Y ahí estaban todos, o casi. El equipo de Gobierno municipal estuvo representando además de por el alcalde por varios concejales, entre ellos, la de Cultura, Nerea Txapartegi, por los socialistas, Marisol Garmendia, del PP, Ramón Gómez Ugalde, y del PNV, Eneko Goia. También, Santi Eraso, el cerebro del proyecto, y ahora asesor del mismo. Una foto de unidad en la que solo tal vez faltaba algún representante del Gobierno central.
Europa comunicó a San Sebastián el anuncio a través de una llamada de telefóno, como explicaba, con lágrimas en los ojos, Eva Salaberria, responsable de la Oficina del proyecto. La reunión de Ministros de Cultura de la Unión Europea notifició a mediodía el anuncio, San Sebastián y Wroclaw (Polonia), capitales europeas de la cultura en 2016. El Ministro de Cultura, José Ignacio Wert, felicitó a la captial donostiarra. "Todos los ciudadanos se lo merecen", destacó Wert, que confirmó el compromiso de Madrid con el proyecto.
Tras los besos y abrazos en San Sebastián, Izagirre junto al resto de representantes se asomaron a la balconada del Ayuntamiento, donde una nueva lona recibía el anuncio de Europa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.