_
_
_
_
_

Aguirre anuncia un nuevo presupuesto de la Comunidad que incluirá más recortes

El Gobierno presentará en Asamblea un anteproyecto de ley para este año con la idea de recortar para mantener el 1,5% del déficit.

José Marcos
La presidenta y el consejero Manglano durante la presentación de los presupuestos de 2012.
La presidenta y el consejero Manglano durante la presentación de los presupuestos de 2012.CARLOS ROSILLO

La presidenta regional ha anunciado esta tarde en la Asamblea de Madrid que su Gobierno presentará próximamente un anteproyecto de ley de modificación de los presupuestos de la Comunidad para este año con la intención de incorporar nuevos recortes a las cuentas públicas ahora vigentes.

La insólita medida pretende cumplir con el 1,5% del déficit comprometido con el Gobierno central en un escenario de caída de ingresos mayores de lo previsto. Como ejemplo de esa caída de ingresos, Aguirre ha apuntado que el impuesto de transmisiones ha bajado el 41% en el primer trimestre del año respecto al mismo lapso de tiempo del año 2011. Entonces ya disminuyó un 30% respecto a 2010.

En palabras de Esperanza Aguirre, su Ejecutivo no quiere hacer "una declaración de no disponibilidad de tapadillo, y ocultándolo". La presidenta pretende que los grupos parlamentarios participen "en el objetivo común de todos los españoles" de controlar el déficit. En el hemiciclo de Vallecas las fuentes consultadas coinciden en que es la primera vez que se cambiarán los presupuestos a mitad de ejercicio.

Más información
"He encontrado unas partidas maravillosas para recortar"
Las autonomías rebajarán personal y servicios y subirán impuestos
Aguirre congela las cuentas de 2012 al desconfiar de los ingresos del Estado
Aguirre recorta por primera vez el presupuesto de Sanidad

El anteproyecto de ley para modificar las cuentas públicas de este año aspira a reducir el presupuesto "con toda transparencia, con toda publicidad y con la máxima participación" de los grupos parlamentarios. Aguirre ha justificado la decisión afirmando que "desde 2008 hemos realizado unos ajustes que han permitido a la Comunidad de Madrid ahorrar 2.200 millones de euros. Sin embargo, los ingresos han bajado de forma muy importante".

Y sobre todo, ha remarcado, pretende recortar garantizando los gastos "esenciales", entre los que ha citado la sanidad, para que "siga siendo universal, gratuita y de máxima calidad" y la educación "básica", que también ha de ser gratuita y de calidad. Aguirre plantea que estos nuevos presupuestos se hagan con "consenso, entre todos, para ver qué es importante y qué no lo es". Es decir, dónde recortar y dónde no, a lo que los políticos se refieren con el eufemismo cada vez más extendido de "ajustes".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Después del anuncio de la presidenta, durante el debate parlamentario, el diputado del PP Pedro Muñoz ha justificado la decisión: "Esto ocurre porque el Gobierno de Zapatero mintió dos veces, anunciando un déficit del 6% y no del 8,6%, y afirmando que la economía crecería un 2,3%. Las cuentas autonómicas de este año se hicieron sobre las estimaciones de crecimiento que el Ejecutivo socialista elaboró en el mes de junio. En su momento, Aguirre ya criticó que su presupuesto estaba hecho "a ciegas" porque no confiaba en los cálculos del Estado.

Por su parte, los grupos de la oposición han sido muy críticos con el anuncio. A su criterio, presentar unos nuevos presupuestos para 2012 en la Comunidad es "la constatación de un fracaso", según UPyD, o de la "inepcia" del Gobierno, de acuerdo con el PSOE, y se traducirán en más recortes, o lo que es lo mismo, en más paro y pobreza, en opinión de IU.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

José Marcos
Redactor de Nacional desde 2015, especializado en PSOE y Gobierno. Previamente informó del Gobierno regional y casos de corrupción en Madrid, tras ocho años en Deportes. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense y Máster de Periodismo de EL PAÍS. Trabajó en Starmedia, Onda Imefe y el semanario La Clave.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_