La Agencia Tributaria gallega permitirá recaudar 20 millones más al año
"Iniciamos la cuenta atrás para activar una agencia que busca mayor eficacia, luchar contra el fraude", anuncia Feijóo
La primera Agencia Tributaria de Galicia en sus 30 años de autonomía estará "definitivamente" lista antes del verano y permitirá a la hacienda autonómica contar con 24 millones más al año. Lo hará al aumentar la recaudación por impuestos propios y cedidos en 20 millones --"un 20 por ciento más sin subir los impuestos"-- y al ahorrar otros 4 millones anuales en la gestión de costes.
Lo ha anunciado el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, en la rueda de prensa posterior al Consello de la Xunta, que ha dado luz verde este jueves a su decreto de creación, que ahora deberá superar el trámite de alegaciones. "Iniciamos la cuenta atrás para activar una agencia que busca mayor eficacia, luchar contra el fraude, y facilitar a los contribuyentes que cumplan sus obligaciones fiscales", ha destacado.La nueva agencia, que apuesta por la gestión telemática y por "simplificar" la burocracia, supone que la Administración autonómica asumirá "todas" las funciones tributarias que le corresponden por tributos propios y cedidos, lo que supone que los funcionarios de Finanzas de la Comunidad serán "los únicos autorizados" para realizar las liquidaciones.
"Las 42 oficinas liquidadoras y los registros de propiedad existentes podrán seguir actuando como oficinas de presentación, pero dejan de prestar el servicio de liquidación y de cobrarle a la Xunta por ello", ha sentenciado Feijóo. También se potenciarán los mecanismos de información para facilitar al ciudadano el "cumplimiento" de sus deberes y evitar "multas", así como "liquidaciones complementarias".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.