El Gobierno renuncia a recurrir la sentencia contra el mapa de ITV
El TSJC tumbó el plan sobre estaciones de inspección técnica de vehículos del Tripartito
La Generalitat renunciará a recurrir la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) que tumba el nuevo mapa de estaciones de inspección técnica de vehículos (ITV) que aprobó el Tripartito. El Gobierno de CiU da por buena la interpretación que el TSJC efectúa de la directiva comunitaria de servicios y a la vez quiere evitar posicionarse ante las compañías del sector, tanto las que obtuvieron concesiones como las que se quedaron fuera del reparto del negocio.
En todo caso, la sentencia llegará igualmente al Tribunal Supremo, ya que algunas empresas afectadas quieren recurrir para conseguir una sentencia favorable, lo que abre un periodo de incertidumbre para una norma aprobada en 2010. La compañía Atisae podría ser la mayor afectada por la actual situación, ya que es la única de las cinco con permiso para explotar estaciones que no ha inaugurado ninguna.
La decisión del Tribunal Supremo será la que acabará configurando el nuevo plan de ITV de la Generalitat, dando vigencia o anulando definitivamente el actual reglamento. El TSJC censuró con su sentencia que la Generalitat se arrogue la potestad de autorizar la apertura de nuevas estaciones de ITV y limitar su número en función de cada territorio, así como las tarifas. De hecho, aboga por una gran liberalización del sector, al defender una amplia competencia y la libertad de tarifas.
El TSJC también anula determinados artículos de la normativa industrial aprobada por el Tripartito que el actual Gobierno considera subsanados mediante la ley ómnibus.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.