Los Ayuntamientos se oponen a retrasar la inscripción en las guarderías

La consejera de Enseñanza recomendó a los alcaldes esperar a conocer la subvención pública

La Federación de Municipios de Cataluña (FMC) ha hecho un llamamiento a los alcaldes para que no cumplan la petición de la Generalitat de atrasar la preinscripción en las guarderías hasta que se haga pública la subvención autonómica para estos centros educativos. La consejera de Enseñanza, Irene Rigau, está atrasando todo lo posible el anuncio del importe de esta aportación, pese a que de esta depende el precio final de las matrículas de las guarderías para el próximo curso. El lunes muchos municipios abrieron el periodo de inscripción para los jardines de infancia.

Rigau aseguró ayer que la cuantía de esta subvención está vinculada al nuevo plan de ajuste que está ultimando la Generalitat para ahorrar 1.500 millones de euros tal como le pide el Estado, que en total pretende reducir el gasto en 10.000 millones de euros. De estos, unos 400 millones podrían afectar al sector educativo catalán, según la Generalitat.

Los municipios están ansiosos por conocer la cuantía de la subvención de la Generalitat a las guarderías para el curso vigente, que se redujo el año pasado de 1.800 a 1.600 euros por alumno y año, cantidad que Enseñanza pretendía dejar en 1.300 para este curso y 1.000 euros para el siguiente. Los recortes están provocando un incremento de las cuotas que pagan las familias.

Ante esta incertidumbre, ayer la consejera recomendó a los Ayuntamientos que atrasen la preinscripción, que ya se ha abierto, hasta que la Generalitat revele el importe de la subvención. De momento, el Gobierno catalán ya ha recortado en los presupuestos de este año un 20% en la partida destinada a las guarderías públicas, que ha pasado de 60 millones en 2011 a 48,6 millones en la actualidad.

La FMC ha aprobado hoy una resolución en la que pide a sus municipios asociados que mantengan las fechas de inscripción, en contra de las recomendaciones de la Generalitat. El responsable de asuntos educativos de la FMC y alcalde de Olost (Osona), Josep Maria Freixanet, ha reprochado a Rigau su “desconocimiento” del mundo local, puesto que los Ayuntamientos ya han establecido los precios públicos de las guarderías para el curso que viene, a riesgo de que la Generalitat vuelva a recortar la subvención, cosa que podría llevar a un aumento de tarifas a medio curso, como ya ha sucedido este año.

El presidente de la FMC y alcalde de Sabadell, Manuel Bustos, ha apuntado que entre los alcaldes se respira “preocupación e indignación” por estos recortes y ha admitido un aumento de precios notable y generalizado en los municipios.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete
Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS