El Gobierno vasco ahorra seis millones de euros en el pago a Kutxabank por Epsilon
Se ha logrado “reducir el impacto” del aval firmado en 2009
El Gobierno vasco ha cerrado un acuerdo con Kutxabank para el pago de 16,3 millones de euros por el crédito concedido a la empresa Epsilon para la adquisición de un edificio en el Parque Tecnológico de Álava. Esta cifra supone un ahorro de seis millones respecto a la suma máxima que habría tenido que abonar como avalista del crédito concedido en 2009 a esta compañía, actualmente en liquidación.
El Ejecutivo, que trató ayer la cuestión en su consejo de Gobierno, destacó que se ha logrado “reducir el impacto” del aval firmado en 2009 por el Parque Tecnológico de Álava —cuyo socio mayoritario es el propio Ejecutivo— con las cajas de ahorros, que obligaba al parque a abonar hasta 22,5 millones en caso de fracasar, como así ha sido finalmente, el proyecto de la empresa automovilística.
La decisión tiene su origen en un acuerdo firmado ante notario el 14 de enero de 2009 entre el entonces presidente de la Red de Parques Tecnológicos vascos, Julián Sánchez Alegría; el presidente de Epsilon Euskadi, Joan Villadelprat; y responsables de Caja Vital y Kutxa, hoy parte de Kutxabank. En mayo y junio del año pasado, las dos cajas de ahorro comunicaron que iban a comenzar los trámites de la ejecución hipotecaria ante el impago por parte de Epsilon del préstamo. En septiembre, la empresa se declaró en concurso de acreedores voluntario. Ante esta situación, el Gobierno ha buscado un acuerdo con la entidad que preside Mario Fernández para reducir en lo posible el impacto económico que el fracaso de Epsilon tendrá en las arcas públicas. La Diputación de Álava y el Ayuntamiento de Vitoria son los otros dos accionistas.
La financiación de la compra, según destacó ayer el Ejecutivo, se basa en un crédito en condiciones “muy favorables”, que está sometido a garantías por parte del Parque Tecnológico. El crédito tendrá una duración de 20 años, incluidos dos de carencia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.