_
_
_
_
_

El Bilbao de mañana

El Ayuntamiento de la capital vizcaína diseña una estrategia turística para 2020 En 20 años quiere “diversificar” su perfil económico

El consejero delegado de Alcaldía, Andoni Aldekoa, ayer durante la presentación de la estrategia al sector.
El consejero delegado de Alcaldía, Andoni Aldekoa, ayer durante la presentación de la estrategia al sector. SANTOS CIRILO

Bilbao ha diseñado una estrategia turística para el año 2020 que como objetivo principal situar a la capital vizcaína como “referente del turismo estatal e internacional”. Para ello, busca atraer más turistas, especialmente extranjeros, conseguir una estancia media de dos noches y “consolidar la identidad de Bilbao como referente de Euskadi, la cornisa cantábrica y puerta de acceso al concepto Basque Country”. Toda el plan, que aún ofrece solo unos ejes básicos, se ha bautizado como Estrategia 20BI y ayer fue presentada al centenar de socios de Bilbao Convention Bureau (organismo público vinculado al turismo y el comercio) y al conjunto del sector para su debate.

No se trataba de diseñar estrategias publicitarias o de marketing, sino de “tejer una industria”, tal y como señaló ayer el consejero delegado de alcaldía, Andoni Aldekoa, durante su intervención. Sin embargo, más a largo plazo, dentro unos 20 años, Bilbao “no podrá vivir solo del turismo y los servicios”, según Aldekoa, sino que deberá “diversificar” su actividad económica en diferentes nichos.

Existe ya una “primera visión económica” de la capital vizcaína. El Consejo de Bilbao Ekintza analizó ayer los resultados y Aldekoa concretó algunos de ellos. Por un lado, estableció que la villa aportó en 2010 “12.000 millones de euros” al PIB vasco y que el 84% de su riqueza se la dieron los servicios. Asimismo, el peso del turismo supone el 5,5% del PIB local.

Entre los objetivos de la ciudad está aumentar ese último indicador, incrementar la población flotante de la villa y ampliar su área de influencia. En definitiva, ser “una metrópoli más amplia”. La conectividad, la internacionalización y la tecnología son los tres ejes económicos sobre los que la ciudad articulará su desarrollo a largo plazo.

El 84% de la riqueza de la ciudad procede de los servicios, según un estudio

De cara a ese primer objetivo de 2020, la Estrategia 20BI establece cuatro grandes áreas sobre las que trabajar. La primera se ha denominado arte, cultura y vanguardia y busca que Bilbao sea un enclave reconocido en el ámbito del arte. En segundo lugar está el paisaje vasco. “El auge de los destinos relacionados con la naturaleza, la aventura y el compromiso medioambiental supone un factor de desarrollo del sector, especialmente relevante en el caso de Bilbao”, apunta el Ayuntamiento bilbaíno. En tercer un cuarto lugar está el turismo de salud y el de negocios. Bilbao quiere “activar” la industria relacionada con la salud porque este modelo de negocio “gana adeptos días a día”. Por último, las ferias y congresos se han convertido en un “elemento dinamizador” de entornos urbanos como Bilbao, que “dispone de infraestructuras de calidad, universidades de prestigio, centros tecnológicos y empresas con una amplia proyección internacional”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Estrategia 20BI es fruto del trabajo de Bilbao Turismo, CICtourGUNE, el Centro de Investigación Cooperativa de Turismo de Euskadi y la Fundación Metrópoli.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_