El PP acusa a la Junta de ocultar 21 expedientes a la juez Alaya
El Partido Popular sostiene que el Gobierno andaluz ignoró la petición de la magistrada para que le enviara expedientes con modificaciones presupuestarias en 21 ocasiones
El PP ha enviado a la juez del caso de los ERE, Mercedes Alaya, 21 expedientes con modificaciones de partidas presupuestarias aprobadas por el Consejo de Gobierno. Dos de estos expedientes, vinculados al fondo para empresas en crisis de la Consejería de Empleo, no han sido enviados a la juez Alaya tal y como ella pidió, según el PP. El secretario general de los populares, Antonio Sanz, pidió ayer a la Junta que revisara el envío de expedientes remitido a la juez: “Pese a lo que diga, el Gobierno no ha remitido toda la documentación solicitada”.
El valor de las partidas modificadas supuso un incremento de 120 millones, y los dos expedientes vinculados al fondo para empresas en crisis tuvieron un valor de seis millones y 300.000 euros. “La Junta negó que existieran más expedientes que los que entregó a la juez y sin embargo hay hasta 21 que no ha entregado”, recalcó Sanz.
A pesar de que la juez limitó la entrega de los expedientes de modificación presupuestaria al periodo entre 2005 y 2011, tras la declaración del exconsejero Antonio Fernández, que aclaró que el Consejo de Gobierno conocía esta práctica, el PP ha pedido a la juez que amplíe los expedientes hasta 2001.
El PP reveló ayer también un informe de 2003 en el que la Intervención General de la Junta, al establecer los criterios por los que se deben regir las ayudas, detecta “deficiencias” en algunas subvenciones destinadas a empresas públicas, por lo que los populares concluyen que las “irregularidades” se debieron conocer antes del año 2003.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.