El 15-M se reúne por primera vez con un Gobierno… pero de Brasil
El gobernador de Rio Grande do Sul visita a miembros del movimiento en Madrid Les anima a no desacreditar la política, sino a buscar formas de participación ciudadana
Insistió él. Vino a Madrid el fin de semana a participar en unas jornadas sobre democracia digital, nuevas formas de representación y a explicar sus famosos presupuestos participativos en el Estado de Rio Grande do Sul, en Brasil. Pero el gobernador Tarso Genro no quería irse de la ciudad sin charlar con activistas del 15-M. Lo citaron en el edificio de la antigua Tabacalera el sábado por la tarde. Era la primera vez que se reunían con un Gobierno. El gobernador acudió con un séquito de una veintena de brasileños, entre delegación y periodistas, y con tres secretarios (ministros), el de Presidencia, el de Desarrollo y la de Turismo.
Genro es una estrella de la política alternativa. Como alcalde, estuvo en el origen de los presupuestos participativos de la ciudad de Porto Alegre, en su Estado, donde después se formó el Foro Social Mundial, en contraposición al Foro Económico de Davos. Genro saltó a la primera fila brasileña como ministro de Justicia y de Educación con el presidente Lula da Silva. Desde el año pasado, gobierna Rio Grande do Sul (más de 10 millones de habitantes). Genro promocionaba en Madrid una iniciativa de participación directa de los ciudadanos en la toma de decisiones que su Gobierno llama Gabinete Digital.
Al principio, solo escuchó. En una destartalada sala del impresionante edificio ocupado en el centro de Lavapiés, cuatro activistas le explicaron de cero en qué consistía el 15-M. Le hablaron de la “crisis de la democracia” y de la representación, y de cómo, con las políticas de austeridad en Europa, “se aprovecha una situación excepcional para cambiar las reglas de juego”, en palabras de Raúl Sánchez, uno de los activistas. También hizo una descripción de las últimas medidas del Gobierno de España en educación y sanidad. Sánchez habló de una “situación de crisis constitucional, sin exagerar” en nuestro país. “El 15-M necesita interlocutores globales”, añadió. Genro tomó notas en una cuartilla de papel.
"Guerra entre ricos y pobres"
Javier Toret, activista de Democracia Real Ya Barcelona, había participado por la mañana en un seminario de la Fundación Alternativas (ligada al PSOE) en la que durante dos días se analizaron nuevas formas de representación y la democracia digital, con Tarso Genro como invitado principal. “Los únicos que hablaban del 15-M eran los brasileños”, dijo. “Me apena la putrefacción de la política progresista”. “Es un placer que haya un Estado de Brasil con la decencia de escuchar al 15-M”, añadió Toret. El activista advirtió a Genro, gobernador de un Estado del país con más desigualdad del mundo, que “la situación en Europa es muy grave, porque puede estallar una guerra entre ricos y pobres”.
El gobernador de Rio Grande do Sul empezó diciendo que hay “una separación muy grave entre políticos y ciudadanos” y que en este contexto, “hay una reducción de la fuerza normativa de la Constitución”, que deriva en “una imposición de la fuerza normativa del capital financiero”. Genro dejó claro que no hablaba en representación del Partido de los Trabajadores (PT) brasileño.
“Cuando ustedes salieron a la calle diciendo ‘no nos representan’ fue una conmoción mundial. Pero cuando dijeron que querían una nueva relación con la política, desaparecieron. Porque eso es una regeneración del sistema”, dijo Genro. El gobernador lo comparó con el “que se vayan todos” de Argentina. En la actual situación, opina Genro, hay que utilizar las nuevas tecnologías para abrir formas de participación de la ciudadanía en la política. No se trata de desacreditar la política (“si se va la política, la sustituye la burocracia y el poder financiero”), sino de sumar a más gente a la discusión, de aumentar la participación en política.
Superación del partido tradicional
“La forma de partido tradicional está superada”, dijo. Puso como ejemplo al propio PT. “Mi partido no tiene una red de comunicación con la ciudadanía para tomar decisiones escuchando. Es asombroso. Tenemos todas las herramientas tecnológicas” para hacerlo, dijo. Lo podía haber firmado cualquiera de los activistas del 15-M que tenía enfrente, un movimiento organizado gracias a las redes digitales y que reclama una nueva forma de participación política, al considerar que el sistema de partidos actual y el parlamentarismo tradicional no representa adecuadamente las demandas sociales.
“Tenemos un Estado capitulado ante el capital financiero global, cuyo centro es la deuda pública”. Hay que enfrentar esta situación “permitiendo la participación pública en las políticas”, dijo Genro. “Movimientos como el de ustedes buscan reencontrar los valores democráticos con la igualdad y el control del Estado por la sociedad civil, que es la destinatarias de las políticas públicas”. Genro, el primer gobernante español o extranjero que se interesa por escuchar al 15-M, dijo a los activistas: “Nosotros estamos aprendiendo con ustedes, con lo que están haciendo en esta Europa conservadora para abrir las mentes”.
Está a punto de cumplirse un año del inicio de la explosión del 15-M, con algunas tensiones internas y la promesa de volver a las calles el próximo día 12 de mayo, en una convocatoria conjunta en 6.000 ciudades. “Vivimos una ola como la de Porto Alegre”, dijo Toret. “No sabemos lo que nos vamos a encontrar”, explicó Raúl Sánchez al gobernador de Rio Grande do Sul. Pero le advirtieron de que el precedente más cercano que tienen, “la enorme represión policial en Cataluña” en recientes protestas ciudadanas, no hace presagiar nada bueno. “Es posible que haya un acto de violencia masiva contra miles de personas”, en palabras de Toret. Genro no dijo una palabra sobre la respuesta del Gobierno español al 15-M.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.