_
_
_
_

El Síndic urge al Consell a poner en marcha la línea 2 de tranvía de Alicante

Cholbi considera "básica" para los ciudadanos la infraestructura La Sindicatura ha abierto una investigación de oficio ante las quejas recibidas

El retraso de más de un año que acumula la puesta en funcionamiento de la línea 2 del tranvía de Alicante (trazado que unirá el centro de la ciudad con el campus de Sant Vicent del Raspeig) ha llegado a la Sindicatura de Greueges. El Síndic, José Cholbi, ante las numerosas quejas recibidas por parte de ciudadanos, ha instado a la Consejería de Infraestructuras a que ponga en marcha el servicio “lo antes posible”.

Esta infraestructura ferroviaria está prácticamente acabada (la línea férrea y la catenaria ya están instaladas desde hace varios meses), aunque el Consell siempre ha aducido algún motivo para no hacerla operativa. El último argumento ha sido volver a licitar el concurso para la gestión privada de la explotación de la línea. El primer concurso fue declarado desierto.

El Consell ha convocado un concurso para la explotación privada del servicio

El Síndic, en una resolución difundida ayer por la agencia Europa Press, además de urgir a la Consejería de Infraestructuras a habilitar la línea, también ha abierto una queja de oficio por la demora.

José Cholbi precisa que la institución que preside carece de competencias legales para pronunciarse sobre la forma de gestión de la infraestructura (pública o privada), ya que esa competencia corresponde a la Generalitat. “Con independencia de cuál sea la forma de gestión, lo importante es acelerar al máximo su rápida puesta en funcionamiento”, señala Cholbi en su escrito. “La grave crisis económica está condicionando la prestación de servicios públicos básicos para la ciudadanía, entre ellos el transporte”, añade. El Síndic argumenta que la puesta en marcha de la línea 2 “tiene una importancia decisiva para satisfacer las necesidades ciudadanas”.

Barrios deprimidos

El Síndic de Greuges también se hace eco del itinerario que cubrirá la línea 2 del tranvía, entre el centro de Alicante y Sant Vicent del Raspeig, Este trazado incluye algunos de los barrios más deprimidos de la capital alicantina y el hospital General. De ahí, que Cholbi haga hincapié en el efecto secundario de la infraestructura como motor “para ayudar a lograr un entorno urbano de calidad y para que la ciudad avance hacia un patrón más equilibrado de movilidad en el que los desplazamientos a pie y en bicicleta y el transporte público tengan un papel cada vez más relevante”.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_