_
_
_
_
_

El Consell congela contratos del aeropuerto de Castellón

El coste de los controladores aéreos se ha rebajado un 40% y el de seguridad privada un 27%

La consejera de Turismo, Lola Johnson, explicó el miércoles en Castellón que se están revisando a la baja y congelando algunos de los contratos ya adjudicados en el aeropuerto ante el retraso en su puesta en marcha. La instalación debía haber comenzado a operar este mes de mayo pero en las últimas comparecencias de Johnson y del presidente de la sociedad pública Aerocas, Carlos Fabra, se ha evitado fijar una nueva fecha de apertura ni tan siquiera aproximada. “Estamos en la recta final del expediente de seguridad, cuando esté listo podremos hablar de la apertura”, dijo la consejera tras inaugurar la conferencia territorial de turismo de Castellón en el CdT del Grau.

Por ello, Johnson aseguró que “se están revisando a la baja algunos contratos y congelando otros porque no tiene sentido que empiecen a operar antes”. Entre las adjudicaciones que se paralizan citó el servicio de halconeros y huroneros y el de control aéreo. Entre ambos, el Consell debe desembolsar un millón de euros al año.

Cabe recordar que fue en el consejo de administración de Aerocas celebrado en febrero cuando se aprobó la adjudicación de contratos que suponen un gasto anual de diez millones. Entre ellos estaba la adjudicación a Saerco del control aéreo tras la renuncia de Tower ATS, la contratación de la vigilancia privada y el de control de la fauna. Ahora, el contrato de controladores aéreos se ha rebajado un 40%, el de seguridad privada un 27% y el de halcones y hurones, que ya se había reducido un 36%, cae un 9% más.

La consejera también volvió a referirse a la posible venta del aeródromo y dijo que, en caso de existir una oferta, la Generalitat la estudiaría.

No sin aviones

En cuanto a la gestión, Johnson matiza ahora que “Aerocas es el gestor” y es la sociedad pública la que está tramitando la certificación del aeropuerto. “Otra cosa es que luego Aerocas decida la manera de explotarlo”, dijo en referencia a una posible externalización de algunos servicios.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, también habló del aeropuerto. “Sin un nivel de vuelos aceptable, el aeropuerto tardará en abrir”, dijo en declaraciones a Onda Cero. Hace más de un mes ya manifestó que no se va a abrir “para que no haya aviones” y habló de un plan de viabilidad para el aeródromo al que también se remitió ayer la consejera de Turismo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_