_
_
_
_

Hallada una gárgola “sencilla” del siglo XIII en la seo de Valencia

Se trata de una pieza única, gótica, sin apariencia grotesca, que se guardó tras una remodelación del templo

Presentación de la gárgola gótica hallada en la catedral de Valencia
Presentación de la gárgola gótica hallada en la catedral de ValenciaCARLES FRANCESC

La Catedral de Valencia ha mostrado este miércoles por primera vez una gárgola gótica hallada durante la realización de unas obras en la capilla de San Vicente. Se trata de una pieza "única en su estilo" --ya que el resto de las que se conservan en el templo presentan una apariencia más grotesca-- datada probablemente en el siglo XIII y perteneciente a una parte primitiva del edificio, en concreto del ábside.

Así lo ha explicado el canónigo y presidente de la comisión diocesana de Patrimonio, Jaime Sancho, que ha comparecido en rueda de prensa junto al director de la revista Catedral de Valencia, Luis Agudo, para dar a conocer este descubrimiento y el resto de contenidos de la publicación.

La gárgola muestra la figura de un monje, con una capucha cubriéndole la parte superior y que tiene la boca abierta para dar salida al agua de la lluvia. La figura, de medio metro de alto, pesa cerca de 15 kilos y está adosada a un canal por el que discurría el agua.

Se encuentra en "buen estado de conservación, salvo parte de la nariz que está un poco erosionada por el paso del tiempo", por lo que únicamente será necesario llevar a cabo una limpieza y un tratamiento de conservación, ha comentado Sancho.

El canónigo ha destacado la apariencia "muy sencilla" de la gárgola, alejada de las figuras orientalizantes y monstruosas posteriores. Se cree que esta gárgola --que se pretende ubicar en la ampliación del Museo catedralicio-- corresponde a la primera fase de la Catedral de Valencia y luego, en las sucesivas ampliaciones, "debió de ser eliminada de la construcción y guardada con otros elementos originales".

La Revista de la Catedral incluye en su número 9 un reportaje sobre los desagües medievales y "dantescos" de la Seo. Son ocho gárgolas que muestran figuras de monstruos, rostros humanos o figuras alegóricas del mal y del pecado y se encuentran en uso, tal y como aparecen fotografiadas en la publicación, donde se las ve vertiendo el agua en días de lluvia.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_