_
_
_
_

Los recortes en ayudas sociales pueden incidir en la pobreza infantil

Los datos de pobreza infantil se remontan a un lejano 2008, en el que el 6% de la infancia vasca se encontraba por debajo del umbral de la pobreza y uno de cada cinco estaba en riesgo de caer en ella. El ararteko, Iñigo Lamarca, apuntó ayer a la falta de estudios actualizados en este sentido, pero no por ello soslayó su advertencia de que decisiones que se están tomando en las esferas institucionales están potenciando que esas cifras engorden, a veces de forma mediáticamente invisible. Lamarca apuntó ayer que recortes como los de las ayudas sociales que está llevando a cabo el Gobierno vasco, y sobre los que el Defensor está recibiendo multitud de quejas, aumentan el riesgo de pobreza infantil, ya que por cada perceptor detrás hay una familia. El número de quejas que afectan de forma directa o indirecta rondan las 600 —más de la mitad son del ámbito educativo—, el 13% del total.

Lamarca consideró que el sistema de protección de la infancia en Euskadi —las Diputaciones son competentes cuando la situación es más dramática, y los Ayuntamientos cuando existe el riesgo de que surjan situaciones de exclusión o de desprotección— es bueno. Pero también se mostró “muy preocupado” por la incidencia que puede tener en este colectivo la “deriva de recortes salvajes” en los servicios públicos, sobre todo en educación, que el Ejecutivo central está promoviendo. En este sentido, valoró la actitud beligerante hacia los ajustes que están teniendo los consejeros de los ámbitos afectados, particularmente Isabel Celaá.

Los adolescentes

La Oficina de la Infancia y la Adolescencia, que lleva en marcha poco más de un año, trabajará en 2012 en los problemas de conducta de los adolescentes, entre los que se engloban la creciente existencia de violencia hacia sus padres —173 casos instruidos por las fiscalías vascas en 2011—. Las denuncias hacia los menores también crecieron el pasado ejercicio, sobre todo por el aumento de investigaciones de la Fiscalía de Menores de faltas, mientras que los delitos se redujeron un 5,6% según la memoria del pasado año.

Preguntado por los sucesos de esta semana, Lamarca consideró “muy preocupante” que ocurran situaciones como la del martes, en la que tres jóvenes acabaron presuntamente con la vida de un vecino de Barakaldo a golpes.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_