Hacienda devuelve 223 millones en el primer día de la declaración del IRPF
La Hacienda de Bizkaia abrió la campaña del IRPF con la devolución estimada de 223 millones entre las declaraciones de la renta presentadas, como explicó ayer el diputado foral de Hacienda, José María Iruarrizaga. El arranque de esta campaña, con 66.000 consultas telefónicas y 3.600 declaraciones presentadas por Internet, coincidió con la protesta de una veintena de funcionarios de Hacienda, al tiempo que el PSE presentaba una Proposición no de Norma para abordar un plan conjunto de lucha contra el fraude y mejorar los impuestos.
Hacienda prevé que el 80 % de las 605.000 declaraciones de IRPF que espera recibir este año sean “a devolver”, lo que supondrá un desembolso para la Diputación vizcaína de unos 532 millones. Según las previsiones, el 19,67 % de las declaraciones previstas en esta campaña serán “positivas”, a pagar, y supondrán unos ingresos para las arcas forales de 176 millones de euros. En total, la Hacienda de Bizkaia deberá devolver a los contribuyentes 355 millones de euros más de los que ingresará.
La Hacienda vizcaína calcula que 3.089 ciudadanos vizcaínos se verán obligados a tributar por esta figura y aportarán a las arcas públicas en torno a los 40 millones de euros. En Gipuzkoa, la campaña de la renta de 2011 se inició el pasado 17 de abril y finalizará el 25 de junio, periodo en el que se esperan tramitar 391.000 declaraciones, el mismo número que en la anterior, de las cuales 312.000 serán negativas, por las que se devolverán 351 millones de euros, mientras que 79.000 serán a ingresar, un total de 131 millones. Por su parte, la Hacienda alavesa ha ordenado ya el pago de los primeros 47 millones de euros de la campaña de la renta de 2011, con una devolución media por contribuyente de 970 euros.
El PSE pide un plan conjunto de lucha contra el fraude y mejora de impuestos
Durante la apertura de la campaña de la renta en Bizkaia, delegados de ELA, LAB, CC OO y UGT en la Diputación se han concentrado para denunciar una política fiscal que otorga un “trato privilegiado” a los grandes patrimonios en detrimento de los trabajadores asalariados.
Por su parte, una iniciativa del PSE-EE será abordada hoy en el Pleno de las Juntas para que Bizkaia active un plan integral de lucha contra el fraude fiscal, de forma coordinada con el resto de instituciones, y “mejore los impuestos sobre los principios de justicia y progresividad”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.