_
_
_
_
_

Amaiur plantea contra la crisis la soberanía e invertir en el tejido productivo

El País

La inversión en el tejido productivo vasco y la soberanía política son las recetas que Amaiur propone ante la situación de crisis económica. Así lo dijeron ayer, en Vitoria el dirigente de la izquierda abertzale Joseba Permach, el secretario general de Eusko Alkartasuna (EA), Pello Urizar, la portavoz de Aralar Maritxu Goikoetxea, y el portavoz de Alternatiba, Oskar Matute, al presentar el documento Hay salida: transformación social y soberanía.

Joseba Permach ha insistido en que “no se trata solo de una crisis económica sino también social, ecológica y cultural”, por lo que apuestan por un nuevo modelo económico y social a través de una serie de medidas que tienen como eje central la inversión en el tejido productivo vasco como la mejor opción para hacer frente a la crisis.

En materia de fiscalidad, apuesta por “cambiar de raíz” la actual política ya que “el sistema tributario debe recuperar el principio de igualdad y de progresividad en el tratamiento fiscal de todas las rentas”. El dirigente abertzale ha reconocido que algunas de estas medidas necesitan de un nuevo marco jurídico que reconozca la soberanía, pero hay otras propuestas que “se podrían adoptar hoy mismo si hubiera voluntad política”, informa Efe. Amaiur trasladará a agentes sociales y sindicales este texto, abierto a sus aportaciones, y cuyo texto final servirá como programa electoral para las próximas autonómicas.

Cuatro apartados

El texto de la coalición está estructurado en cuatro apartados, realiza un análisis de la situación actual, definición de los principios, justificación de la necesidad de soberanía económica y propuestas para abordar un nuevo modelo económico y social en los ámbitos de actuación.

Oskar Matute, a su vez, ha resaltado que las bases del documento dan lugar a la construcción de una alternativa opuesta al actual modelo socioeconómico. En este sentido, ha realizado un llamamiento a la ciudadanía para que participe de forma “activa y permanente en todos los ámbitos de decisión”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Pello Urizar ha defendido que el actual marco político y jurídico “no tiene el apoyo de la ciudadanía vasca” y que “Euskal Herria vive un conflicto político que solo se resolverá cuando a la ciudadanía vasca decida libremente su futuro porque el Estatuto de Gernika no responde a su deseo político”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_