_
_
_
_
_

Benestar dice que el número de personas en exclusión es “constante”

Las subvenciones para iniciativa social aumentan este año un 29%

La crisis pone “en más dificultades” a las familias de clase media-baja pero no provoca que aumenten las cifras de personas en riesgo de exclusión social, que se mantienen “constantes”. Es el análisis de la secretaria general de Política Social, Coro Piñeiro, que ayer se reunió con unas 30 entidades que trabajan contra la exclusión. Piñeiro consideró que la situación económica “pone en más dificultades” a estas personas, les hace “bajar un escalón” y “pierden calidad de vida”, pero se quedan “al borde” de la exclusión y no la sobrepasan. “La exclusión social va más allá de una dificultad económica”, justificó. La secretaria informó también de que la ley de inclusión social entrará en el Parlamento en 15 días, una norma encaminada “a apoyar recorridos normalizadores” para las personas que caigan en exclusión.

Las ayudas para iniciativa social que se publicaron ayer en el Diario Oficial de Galicia ascienden a dos millones de euros, un 29% más en el anterior ejercicio. Piñeiro aprovechó también la reunión para recordar que la dotación de la Renta de Inclusión Social (Risga) crece un 13% este año, hasta los 25,2 millones; que el dinero destinado a ayudas de emergencia social suman tres millones, tres puntos más que en 2011, y el plan gitano aumenta también sus fondos a costa de un mayor cargo del fondo social europeo.

El portavoz del Banco de alimentos de Vigo, Pedro Pereira, afirmó que “la proximidad a la exclusión social ha aumentado una barbaridad” en la ciudad sobre todo por los efectos de la crisis en el sector industrial y el naval. El aumento de los fondos de la Xunta —que destacó el representante de Cáritas de Santiago, José Anuncio, como “la única” administración que da más dinero— no llega para cubrir algunas necesidades como, por ejemplo, la de la Cocina Económica de Ferrol. “¡Ojalá!”, exclamó su portavoz, Antonio Tostado, que explicó que en su caso no se financian solo con ayudas de la Xunta, sino también del Estado y donaciones de particulares y empresas. “Lo que aumenta la gente, mete miedo. Este año ha empezado un poco duro”, apuntó. Para Tostado aumentan igualmente las personas con necesidad y en riesgo de exclusión. El padre Carlos, de la Misión del silencio de Vigo, apuntó que existe la exclusión se produce no por la situación económica sino por el “deterioro moral”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_