Directivos de entes públicos podrán cobrar solo por preparar reuniones
La limitación de retribuciones se obviará si hay “especial cualificación profesional”
El presidente Alberto Núñez Feijóo anunció el 22 de marzo, tras una reunión del Consello de la Xunta, que su Gobierno iba a regular y reducir una media de un 9% las remuneraciones de los directivos de los diversos entes paralelos de la Administración, los conocidos como chiringuitos. También se prohibiría que esos altos cargos cobrasen más que el propio presidente, aunque pronto se supo que los máximos directivos de CRTVG y Sogama podrían ingresar hasta un 14% más gracias a las dietas sumadas a su sueldo base.
Aquel anuncio de Feijóo se ha concretado en un borrador de decreto expuesto ahora al público, documento en el que se comprueba que habrá más excepciones. En su actual redacción el texto permite que haya directivos que cobren dietas no solo por asistir a reuniones sino también por prepararlas, lo que en teoría debería de formar parte de su sueldo base. Igualmente, la Xunta sigue reservándose la posibilidad discrecional de autorizar para determinados altos cargos unas retribuciones superiores a las previstas en el decreto para su nivel, lo que permitiría rebasar nuevamente el sueldo del presidente.
El texto pendiente de aprobación establece que las retribuciones variables (dietas, compensaciones por desplazamiento...) que pueden percibir los directivos no superarán el 14% del sueldo fijo. Y será el Consello de la Xunta el que fije en cada caso el importe máximo a recibir “por la preparación y/o asistencia” a consejos de administración u órganos colegiados a los que pertenezcan. Así, con esa redacción repetida hasta en cinco ocasiones, se abre la puerta a que los directivos no solo cobren por asistir a una reunión, o en su defecto por prepararla, sino por ambas cosas: por asistir y por prepararla. El sindicato CSIF cargó ayer contra ese pago “por realizar lo que, en puridad, consistiría el trabajo de este alto personal” por el que ya cobra un sueldo base. “Se les premia por hacer su trabajo”, argumenta el sindicato, mientras “a otros se les recorta por enfermar”, en referencia a la reducción del sueldo de los funcionarios cuando estén de baja.
A la espera de posibles correcciones en el texto final, el decreto que prepara el Gobierno gallego también abre la puerta a que haya más directivos que superen el sueldo del presidente, además de los ya reconocidos de CRTVG y Sogama que lo harían si se suman sus dietas al salario base. El texto en elaboración recoge en su disposición adicional quinta que el Consello de la Xunta podrá autorizar “la superación de los límites de retribuciones que se establecen en el presente decreto” cuando argumente que el directivo en cuestión tiene una “especial cualificación profesional”. Con esa discrecionalidad no solo se podrán variar las retribuciones superiores de los máximos directivos de cada ente sino que también queda en manos de la Xunta que, por ejemplo, el segundo de a bordo de un chiringuito pueda cobrar más que su homólogo de un ente similar y de su misma categoría si así lo decide el Gobierno gallego.
El decreto que prepara el Ejecutivo de Feijóo es, en todo caso, el primero en la historia de la Autonomía que intentará homogeneizar, allí donde no se apliquen las citadas excepciones, los sueldos de los directivos de los chiringuitos. Según la Xunta su objetivo es ahorrar un millón de euros al año. El Gobierno gallego presentó esta medida, junto con la eliminación del plus de altos cargos que cobraban los funcionarios que en algún momento pasaron por el Ejecutivo, como una prueba de que los recortes afectarán a todos y no solo a los trabajadores públicos de base.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.