Ayudas a empresas para contratar a perceptores
Ayudas a empresas para que los perceptores de ayudas sociales logren un trabajo y dejen de depender de los subsidios sociales. Esa es la idea que la consejera de Empleo y Asuntos Sociales, Gemma Zabaleta, está madurando con la intención de poner en marcha antes de que finalice la legislatura una ayuda específica para empresas que apuesten por contratar a personas que hoy en día reciben la Renta de Garantía de Ingresos o el complemento de vivienda. Zabaleta no concretó la cuantía de la ayuda ni especificó cómo la articulará. La ayuda podría asemejarse a la que por ley el Gobierno está obligado a ofrecer a empresas que contratan discapacitados, fin para el cual el Consejo de Gobierno aprobó hace un mes la cuantía de 33 millones.
Zabaleta mostró los resultados de los estudios iniciales de Lanbide respecto a la posibilidad de que los perceptores de ayudas puedan conseguir un trabajo. Según este análisis, el 12% tendría una empleabilidad alta. La mitad de ellos, el 48%, cuentan con una empleabilidad media, el 35,7% baja y el resto, un 4,3%, tendría una empleabilidad muy baja. Esto significa que teóricamente, con formación, los perceptores no tendrían problemas —propios, obviando la complicada situación del mercado laboral— para encontrar un trabajo. En estos porcentajes no se incluye a un tercio de personas que reciben ayudas porque son jubilados con rentas bajas que solicitan la RGI para complementarlas. Asimismo, la Ley para la Garantía de Ingresos y la Inclusión Social recoge que las personas en alta exclusión quedan fuera de la obligación de ser activadas laboralmente. Los estudios reflejan además cronificación de la percepción de ayudas, ya que el 40% de los perceptores llevan más de cinco años recibiendo ayudas, de los cuales el 20% lleva más de diez.
LAB criticó ayer el “mobbing institucional” de Zabaleta contra los perceptores tras suspender las ayudas a 2.031 familias por estar ilocalizables.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.