_
_
_
_
_

Los adolescentes vascos prefieren Tuenti

En Euskadi hay mas de 100.000 internautas de entre 10 y 15 años El 68,4% accede a diario a las redes sociales, un porcentaje que se ha duplicado en tres años Tuenti es la favorita en esta franja de edad seguida por Youtube y Facebook

El País
Tres adolescentes navegan por internet en una sala WiFi
Tres adolescentes navegan por internet en una sala WiFiGettyimages

En el País Vasco existen 101.000 usuarios con acceso a internet cuyas edades oscilan entre los 10 y los 15 años. Del total de internautas adolescentes, el 68,4% accede a diario a las redes sociales, un porcentaje que se ha duplicado en los últimos tres años, cuando la cifra rondaba el 29%. Son datos de un estudio recientemente publicado por Danba, la única organización que facilita un control parental en el País Vasco y ofrece un seguimiento total de la navegación realizada en Internet por los menores de edad.

En el conjunto de los ciudadanos españoles el número de “adolescentes conectados” en esa franja de edad asciende a 2.542.000. De las tres principales redes sociales, Facebook, YouTube y Tuenti, las dos primeras son utilizadas por todo tipo de usuarios de cualquier edad. Los estudios confirman que la tercera, Tuenti, es la preferida de los adolescentes y jóvenes, no en vano fue creada pensando en este segmento de mercado. Al crecer, los adolescentes suelen seguir siendo fieles a ella.

En Euskadi, las tres principales redes sociales, Tuenti, Facebook y Youtube, acaparan el 65% del tiempo que los adolescentes pasan navegando delante de la pantalla. En el País Vasco, los usuarios de Tuenti suponen, en la mencionada franja de edad, el 20%. Por tráfico le sigue YouTube, con un 17%, y Facebook con un 15%. El principal uso que se hace de estas redes sociales entre los 10 y los 15 años es como vía de contacto con los amigos. Lo preocupante es que en muchas ocasiones no se conoce a esos amigos personalmente.

Para intentar que el uso que se hace de las redes sea más sensato, desde Danba han iniciado una campaña de concienciación que pretende facilitar información a los padres vascos para que puedan orientar a sus hijos. En esa campaña cuentan con la colaboración de la organización de Adicciones Digitales, que imparte charlas, conferencias y organiza seminarios tanto para adolescentes como para padres y profesores con el fin de mostrarles cómo hacer un uso saludable de la tecnología.

Según Juanma Romero, fundador de Adicciones Digitales, “lo que se pretende es que dispongan de la información que les permita utilizar las herramientas de forma racional y útil y que esas herramientas sean un apoyo para ellos y sus familias, y no un problema”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_