El Gobierno aprobará la “liberalización” en la gestión de algunos servicios
La vicepresidenta anuncia nuevas iniciativas "para poder lograr una gestión más eficiente y más austera", aunque no especifica a qué organismos afectarán
La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Saénz de Santamaría, ha avanzado que en el próximo Consejo de Ministros del viernes el Ejecutivo aprobará la "liberalización" de "determinados servicios" en gestión de infraestructuras y transporte para lograr una "gestión más eficiente y más austera". Se trata, ha explicado aunque sin dar demasiados detalles, de "un programa de reforma completo para la modernización del país" y ha apuntado que "ahora toca seguir aquellos cambios que son imprescindibles para volver a crecer y crear empleo".
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ya adelantó este domingo que el Gobierno seguirá anunciando reformas cada semana. “Cada viernes continuarán las reformas; el viernes que viene, también”, dijo en el cónclave regional de su partido en Madrid. Sáenz de Santamaría ha sido la encargada hoy de dar alguna pista sobre el contenido del Consejo de Ministros de esta semana. Aunque después de hablar de liberalización de determinados servicios, se ha mostrado escueta, pese a la insistencia de los informadores. "Estamos trabajando en una agenda de reforma de determinados servicios que lo que busca es, fundamentalmente, la eficiencia", se ha limitado a comentar. Opina que "en el pasado se ha perdido mucho tiempo y dinero" y que ahora "es el momento de modernizar, de simplificar, de permitir que una gestión austera se dedique a lo importante, poner en marcha reformas que permitan el crecimiento, que permitan la inversión, que permitan que las pequeñas y medianas empresas vuelvan a respirar con futuro".
La vicepresidenta ha realizado este anuncio poco antes de intervenir en Santiago de Compostela en una reunión organizada por la fundación Konrad Adenauer en la que participan también los ministros de Economía, Luis de Guindos, y de Asuntos Exteriores, José Manuel García Margallo, así como el ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble, y el presidente del Parlamento germano, Norbert Lammert.
Del ladrillo al conocimiento
El ministro de economía, Luis de Guindos, ha dicho que "una economía es como un buque que lleva una dirección y se van tomando decisiones para modificar el rumbo si es erróneo, pero a veces tarda tiempo. Es un símil aplicable a la economía española", ha constatado, antes de esgrimir que los "desequilibrios" de la economía española, tras sufrir "una burbuja de crédito, una burbuja inmobiliaria y la pérdida de credibilidad", son "seculares". Ha defendido las últimas medidas del Gobierno y, tras ratificar que, como indicó el presidente Mariano Rajoy, "se seguirán" tomando "decisiones", ha dado por hecho que, con esta "agenda reformista" la economía, tanto en España como en Galicia, volverá "a la senda de prosperidad" y a "crear empleo". Convencido de que la economía debe "evolucionar" y basarse "en el conocimiento", ha advertido de que, anteriormente, estuvo "excesivamente fundamentada en la construcción y en el ladrillo".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.