Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra
FESTIVAL DE CINE ESPAÑOL DE MÁLAGA

La recaudación del Festival de Cine de Español de Málaga creció un 22%

El Ayuntamiento informa de que la repercusión en la economía malagueña es de 1.200.000 euros

Patricia Ferreira tras recibir la Biznaga de Oro a la mejor película. Ampliar foto
Patricia Ferreira tras recibir la Biznaga de Oro a la mejor película.

El Festival de Cine Español de Málaga ha aumentado, durante su decimoquinta edición, sus ingresos en taquilla un 22% con respecto a 2011, al haber pasado de 65.860 euros el pasado año a 82.275 recaudados este año, según anunció este lunes el director del certamen, Carmelo Romero.

El total de espectadores ha sido cifrado en 62.000, de los cuales han pagado sus entradas en taquilla 28.032 y a ellos se suman los que han participado en las sesiones de libre acceso, conciertos, otras actividades paralelas y acreditados. Carmelo Romero, que ofreció el lunes en Málaga una rueda de prensa acompañado por el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Málaga, Damián Caneda, señaló que los datos de recaudación están homologados, por primera vez, para el festival por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

Caneda destacó como “muy significativo” el incremento de la recaudación en taquilla, ya que significa que “aunque hayan bajado el precio de las entradas entre un 20% y un 30%, ha habido muchísima más gente”.

El Ayuntamiento informó de que la repercusión en la economía malagueña se calcula en 1.200.000 euros, y mostró su satisfacción, al igual que el director de la muestra, por “haber dado un primer paso” en los objetivos marcados. Entre ellos, “sacar” el festival “a la calle”, hacer que Málaga se identifique con el certamen y promover que sea un punto de encuentro para la industria cinematográfica fueron varios de los que enumeró Caneda.

“Tenemos que seguir cambiando muchas cosas pero este año estamos muy satisfechos por el incremento en todos los objetivos que nos hemos propuesto”, subrayó Caneda. El número de películas programadas han sido 157, con un total de 225 proyecciones, de las cuales 55 han tenido su aforo agotado. Respecto a las actividades paralelas, dentro de las que se incluyen las presentaciones, foro de proyectos, conciertos, clases magistrales y encuentros con el público, se han desarrollado un descenso en el número de exposiciones, que han pasado de las nueve realizadas en 2011 a dos en 2012.

Romero vio favorable la presencia del festival en Internet y en las redes sociales, así como en medios nacionales, y cifró en 120.000 las visitas durante el mes de abril de la página web del certamen, con un total de páginas vistas cercano a un millón.

Más información