Las marchas de CC OO y UGT contra los recortes calientan el Primero de Mayo
LAB innova con celebraciones por comarcas mientras ELA repite convocatoria en Bilbao
El Primero de Mayo de este año no va a ser otro cualquiera. Lo dicen todos los sindicatos, de un modo u otro, en sus lemas y en sus manifiestos, más de choque aún que en los precedentes. En el caso de CC OO y UGT, los anuncios del Gobierno de Mariano Rajoy en materia de Sanidad y Educación han llevado a ambas centrales a adelantar a hoy manifestaciones específicas contras los recortes, la subida de tasas académicas y el copago en los medicamentos y en las prestaciones sanitarias.
Los máximos dirigentes, Unai Sordo, y Dámaso Casado, irán al frente de la marcha de Bilbao, que partirá a las 12 de la mañana de la plaza del Sagrado Corazón. A la misma hora están convocadas las de San Sebastián, con salida de Alderdi Eder, y Vitoria, que arrancará en la plaza de la Virgen Blanca. El lema de las tres será Con la Sanidad y la Educación no se juega-Hezkuntza eta Osasunarekin ez da jolastu behar.
El carácter reivindicativo, pero también festivo, del Primero de Mayo, incorpora también la evidencia de la división sindical, más nítida aún que la batalla de libran las centrales entre ellas en el día a día a causa de las celebraciones separadas. No será diferente este año. En un territorio de poco más de dos millones de habitantes, hay cuatro fuerzas principales en disputa, con niveles muy distintos de afiliación y representación.
Las movilizaciones separadas certifican la desunión en el día a día sindical
Sindicato, más que nunca, ha sido el lema elegido por el sindicato mayoritario ELA, en lo que aparece como una reivindicación del papel de las centrales frente a las limitaciones lo amenazan desde la reforma laboral del PP. Su secretario general, Adolfo Muñoz, dará un mitin en la Gran Vía de Bilbao antes de la manifestación, que empezará a las 12, y terminará en Plaza Circular.
Únete a la lucha, es el eslogan que encabeza el manifiesto de LAB, que ilustra una mujer joven puño en alto. “Solo hay un camino para salir del agujero en el que nos quieren meter: la soberanía de Euskal Herria y de los ciudadanos, frente a los mercados y frentes a los estados”. La central abertzale, que ha optado por una movilización por comarcas, considera la respuesta a la huelga del 29-M como un veredicto ciudadano a las reformas y los recortes del Gobierno, que ahora insta a este a “respetar”, al tiempo que le pregunta “hasta dónde está dispuesto a saciar el hambre de dinero” de los mercados.
CC OO y UGT volverán juntos a los mismos sitios con el lema-acusación acuñado para la “movilización permanente” que buscan: Quieren acabar con todo. El específico del Primero de Mayo será Trabajo, Dignidad, Derechos, frente al "ajuste de cuentas con el Estado Social y con el modelo de relaciones laborales" en el que el secretario general de CC OO, Unai Sordo, ve al Gobierno del PP y al uso del “miedo” a perder el empleo para “deteriorarlos”. El argumento agitador del máximo responsable de UGT, Dámaso Casado, es que “esta situación no es irreversible” y, por tanto, “la movilización de los trabajadores y del conjunto de la sociedad” no es en balde. Sí la ve imprescindible para demostrar “que hay alternativas, que otra política económica y social es necesaria y posible”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.