El Ejecutivo sella un convenio con una provincia china poblada como Alemania
El tasa de crecimiento económico de Jiangsu se sitúa en torno al 10% anual
El Gobierno, con cuatro de sus miembros presentes, además del lehendakari, Patxi López; la patronal y las Cámaras de Comercio se volcaron ayer en la firma del convenio de colaboración —en su textualidad, “de relaciones amistosas”— con el vicegobernador de la provincia chica de Jiangsu, Xu Ming, quien visita Europa acompañado por una amplia delegación de su Ejecutivo provincial. El sellado con Euskadi será el único acuerdo que firmen en España.
En la delegación china tuvieron especial peso responsables y especialistas en planificación territorial y desarrollo urbano y rural, protección del medio ambiente y cooperación internacional en tecnología.
Un territorio con grandes recursos
Con 76,7 millones de habitantes, Jiangsu es la provincia china que concentra también el 70% de las compañías vascas con presencia en aquel país. Las principales industrias implantadas en la provincia de Jiangtsu son textiles, químicas y alimenticias, pero la prospeeridad que está alcanzando procede también de sus yacimientos de gas y sus depósitos de petróleo.
Otra fuentes de ingresos la facilitan sus mil kilómetros de costa y una importante actividad en la pesca. Otro tanto pasa con las extensas llanuras que conforman la mayor parte de su territorio y que, unidas al clima subtropical, la convierten en una gran productora de arroz, trigo, sorgo y máiz, además de gusanos de seda.
Jiangsu destaca en industria manufacturera, pero también en ciencia, tecnología, cultura y educación. Cuenta con el mayor número de universidades de todo el gigante asiático. Aquí se encuentra también la China Europe International Business School (CEIBS), un centro de estudios privado de élite que dirige el español Pedro Nueno y donde López impartió una confrencia durante el viaje de 2010.
De las empresas vascas que acompañaron a López, cerraron trastos en aquel viaje Alfa y EGA Master, entre otras. Desde el lado chino, los grupos deinversores contactados en aquel viaje se aplicaron con especial interés al análisis de las posibilidades de entrar en empresas vasca de tres sectores considerados estratégicos:: la automoción, el mecanizado y las energías renovables.
La importancia del convenio reside en que se trata de una provincia con una población equivalente a la de Alemania —en 2008 tenía 76,7 millones de habitantes— y que es la más dinámica en crecimiento económico de China, con porcentajes de aumento en torno al 10% anual, según fuentes de Lehendakaritza. Ello se traduce en una alta capacidad de inversión y adquisición de bienes y servicios.
Desde el transporte a la industria del saneamiento se hallan en plena implantación y expansión, lo que supone oportunidades para compañías de sectores muy diversos. Un convenio institucional entre los responsables políticos de ambas partes se considera importante por el respaldo que supone a esas empresas en concursos o posibilidades de expansión allí. El convenio tendrá una vigencia inicial de cinco años y prevé contactos institucionales “frecuentes” y abordar “mecanismos de trabajo a largo plazo”.
El lehendakari ya encabezó hace año y medio una misión económica a Jiangsu, acompañado por un nutrido grupo de empresarios, que se concretó en la implantación allí de varias empresas vascas, recordó Presidencia. En el acto estuvo presente también el embajador de China en España, Zhu Bangzao.
Al acto protocolario de la firma del acuerdo en Vitoria asistieron el presidente de Confebask, Miguel Ángel Lujua; los de las tres Cámaras de Comercio —Gregorio Rojo de Álava; José Ángel Corres de Bizkaia, y Pedro Esnaola, de Gipuzkoa— y el de la Corporación Mondragón. Especialmente interesados se mostraron en la gestión del agua, uno de los puntos del convenio. La delegación visitó el Consorcio de Aguas.
El acuerdo es el único que sellará en España la delegación china
Las áreas fundamentales de exploración del acuerdo serán comercio, ciencia y tecnología, energía, medio ambiente, empleo, agricultura, turismo, educación y cultura.
El convenio prevé abrir plataformas de apoyo a las empresas de cada parte para su participación en ferias, seminarios, presentaciones y negociaciones en el otro país. También prevé el intercambio de personal científico y técnico, y de información, en proyectos de I+D+i, en agricultura e industria alimentaria y la colaboración en el desarrollo de las energías renovables. La promoción cultural y turística recíproca y el intercambio de estudiantes y profesores son otros de los puntos incluidos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.