_
_
_
_

Un paso ‘provisional’ de 40 años

El Ayuntamiento de Valencia no hace accesible la pasarela de Amparo Iturbi Los vecinos se concentran ante el paso en protesta por la inacción municipal

Cristina Vázquez
Cuatro colectivos se unieron ayer para reivindicar que se haga accesible la pasarela peatonal Amparo Iturbi, de Valencia.
Cuatro colectivos se unieron ayer para reivindicar que se haga accesible la pasarela peatonal Amparo Iturbi, de Valencia. MÒNICA TORRES

No hay derecho”, dice un dirigente vecinal de la pasarela peatonal Amparo Iturbi, que salva las vías del tren y conecta los barrios de la Cruz Cubierta y Malilla, en Valencia. Solo tiene un problema: 76 peldaños y ninguna rampa. Un obstáculo vergonzante para una ciudad que ha recibido hace pocos días el Premio Reina Sofía de Accesibilidad.

La pasarela se convierte en una montaña para las personas con movilidad reducida o que llevan carros de bebé, de la compra o bicicletas. “No hay un paso por el que cruzar a menos de 2.500 metros”, denuncia Inés Serrés, una vecina afectada que acudió a la Sindicatura de Greuges y le dió la razón. Pero el Consistorio de Valencia no mueve ficha. No hace la rampa; dice que no cabe.

A la Asociación de Vecinos de Malilla les quedan dos o tres acciones en la recámara. Quieren intervenir en el pleno del Ayuntamiento de Valencia pero tampoco descartan acudir a la Fiscalía a denunciar la situación o al Parlamento Europeo.

“¡Ja! Y 40 años después nos dicen que no la cambian porque es provisional, que si el Parque Central se hace que si no se hace...”, añade otro vecino indignado. Ayeracompañaron a la asociación de vecinos los concejales del PSPV, Compromís y EU, el 15-M, Cocemfe y el colectivo Valencia en bici, que extenderá la acción a otros túneles de la capital igual de inaccesibles. La vez siguiente le tocará al túnel de las Grandes Vías.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Cristina Vázquez
Periodista del diario EL PAÍS en la Comunitat Valenciana. Se ha ocupado a lo largo de su carrera profesional de la cobertura de información económica, política y local y el grueso de su trayectoria está ligada a EL PAÍS. Antes trabajó en la Agencia Efe y ha colaborado con otros medios de comunicación como RNE o la televisión valenciana À Punt.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_