_
_
_
_
_

La toma de Durango causó alrededor de cien muertos

El País

La agrupación cultural Durango 1936 Kultur Elkartea aseguró ayer, 75 años después de que este municipio vizcaíno fuera tomado en la guerra civil el 28 de abril de 1937, que unas cien personas pudieron ser asesinadas o hechas desaparecer por el ataque de las fuerzas fascistas tras su entrada a esta localidad.

Durango fue bombardeada por la aviación antes que Gernika, el 31 de marzo de 1937; casi un mes después, el 28 de abril, las tropas nacionales, tradicionalistas del Tercio de Montejurra, tomaron la villa el 28 de abril, según informa la agencia Efe

Dentro de un trabajo de investigación sobre las consecuencias de la guerra civil y la represión fascista, este colectivo trata de recuperar los nombres del centenar de víctimas que, según han asegurado, hubo en Durango durante la toma del municipio.

En una nota, la agrupación, que ha lamentado que los crímenes ocasionados en Durango por el régimen fascista permanezcan “impunes”, ha denunciado también que fueron perpetradas numerosas violaciones en la toma de la localidad mañana hace 75 años.

Miniserie sobre Gernika

El rodaje de la miniserie Gernika bajo las bombas, que ha sido escrita y dirigida por Luis Marías y producida por Erpin 360, Vértice Cine y Baleuko, se iniciará el próximo lunes. El proyecto, que Euskal Telebista estrenará en otoño, cuenta, además, con la participación de ETB, TV3, TVG y Canal Sur, y con el apoyo del ICAA y del Gobierno vasco.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Se trata de una producción de dos capítulos, de 75 minutos cada uno, que narra varias historias que se entrecruzan, algunas de personajes reales e históricos y otras de personajes de ficción. Historias muy distintas, todas ellas marcadas por el brutal bombardeo aéreo al que fue sometida Gernika el 26 de abril de 1937 por la Legión Cóndor.

La presentación de la miniserie tuvo lugar ayer, en el Teatro Liceo de Gernika, con la presencia de la consejera de Cultura, Blanca Urgell; el alcalde de Gernika, José María Gorroño, de Bildu, y el director general de EITB, Alberto Surio, a los que acompañó un grupo de actores de los que compondrán el extenso reparto.

Esta producción moverá a un amplio equipo de profesionales que incluye 60 técnicos, 43 actores y contará también con más de 700 figurantes.

San Sebastián, Hernani, Oñati, Oiartzun y Burgos serán las localizaciones elegidas para el rodaje, que se prolongará durante unas siete semanas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_