Feijóo acusa al Banco de España de boicotear Novagalicia
El BNG presenta su alternativa para crear una banca pública y resucitar las cajas de ahorros
“Siempre hay que poner piedras en el camino”. Con esa frase se despachó ayer Alberto Núñez Feijóo tras el Consello de la Xunta cuando le preguntaron por Novagalicia Banco. El presidente de la Xunta está convencido de que el gobernador del Banco de España alienta el boicot a la fusión de cajas gallegas al no valorar su plan de recapitalización. “A estas alturas, tampoco sorprenden posturas ya conocidas. El Banco de España nunca vio con buenos ojos la fusión de las entidades gallegas. Siempre hay que poner piedras en el camino. Algunos nunca vieron este proyecto financiero”, contestó, sin hablar en ningún momento del enorme peso del ladrillo que arrastra el banco en su balance y que le obliga a provisionar —tras el decreto del ministro De Guindos— 2.340 millones de euros.
Para salvarse, la entidad tiene por delante un “trabajo titánico y difícil”, del que la Xunta no se hace responsable, como bien dejó claro hace unos días el conselleiro de Presidencia, Alfonso Rueda.
Al debate sobre el futuro de la entidad también entró ayer el BNG, que presentó un informe elaborado por tres investigadores de la Universidade de Santiago dirigidos por el economista Xavier Vence con sus razones para “construir un auténtico sistema financiero gallego aprovechando las competencias del artículo 30 del Estatuto de Autonomía y la Lei de Caixas”.
Banca pública
La propuesta se apoya en dos pilares: la creación de una banca pública gallega que capte ahorro y preste dinero actuando como agencia financiera y el impulso de una nueva caja de ahorros pública y de otras entidades de crédito de carácter cooperativo y social. “Galicia resulta enormemente perjudicada por las reformas que buscan cercenar competencias exclusivas y forzar un vasto proceso de concentración que será disfuncional a las necesidades de las pequeñas y medianas empresas, sobre todo de economías periféricas”.
También ayer se celebró el consejo de Novacaixagalicia, que como había acordado en diciembre ha fusionado sus dos fundaciones. Mauro Varela, el copresidente de la antigua caja (que sigue siéndolo aunque haya volcado todo el negocio en el banco), será presidente de la fundación y Julio Fernández Gayoso, su copresidente.
Esa fundación será la heredera de los activos de la obra social cuando desaparezca definitivamente Novacaixagalicia, algo que debería suceder este mismo año.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.