_
_
_
_

La Generalitat recorta el 14,7% el gasto en cultura en Barcelona

La aportación para los consorcios de educación y sanidad cae el 6,7%

Blanca Cia
Trabajadores concentrados delante del Macba contras los despidos y recortes.
Trabajadores concentrados delante del Macba contras los despidos y recortes.MARCEL.LÍ SÀENZ

La aportación de la Generalitat a la financiación de los principales consorcios (servicios compartidos con el Ayuntamiento), como los de educación, sanidad y vivienda, y los equipamientos culturales de Barcelona cae de forma importante en las cuentas de 2012. En el caso de los equipamientos culturales, el recorte es del 14,7%. Esa es la media de las reducciones tanto en inversión como en las partidas del gasto corriente.

Según un informe que se presentará este viernes en el pleno del Ayuntamiento, el MNAC, el Macba, el Teatro del Liceo y el Teatre Lliure ven recortadas un 15% las transferencias para los gastos corrientes. El Macba recibió en 2010 cuatro millones de euros de la Generalitat, en 2011 fueron 3,35 millones y este año se quedará en 2,85 millones. La política de recortes se está empezando a notar y el jueves unos 200 empleados culturales se manifestaron en apoyo de los nueve trabajadores fijos despedidos del Macba, informa Natalia Bravo.

Es en el capítulo de gastos corrientes de los equipamientos culturales de la ciudad donde el Gobierno de Artur Mas está pasando más la tijera: en 2010 la aportación fue de 37 millones de euros, en 2011 bajó a cerca de 32 millones y para este año el cálculo es de algo más de 27 millones.

En el capítulo de consorcios, la caída de la aportación es del 6,7%. En números globales, la Generalitat sufragó con 127,80 millones su funcionamiento en 2011 y para este año están presupuestados 119,2 millones. El único que experimenta un aumento, aunque mínimo —pasa de 40,09 a 40,83 millones—, es el de servicios sociales, y el de educación baja de 72 millones a 67. El Partido Popular, que pidió información de la aportación de la Generalitat a la ciudad de Barcelona, cree que falta concreción del consistorio barcelonés.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Blanca Cia
Redactora de la edición de EL PAÍS de Cataluña, en la que ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional en diferentes secciones, entre ellas información judicial, local, cultural y política. Licenciada en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_