La mayoría de sectores industriales esperan mantener el empleo este año
Representantes de las 20 asociaciones y ‘clústeres’ analizan su situación
La mayoría de las 20 asociaciones sectoriales y clústeres industriales vascos esperan poder mantener su facturación y empleo en el primer semestre del año, pese a la persistencia de la crisis. Representantes de estas agrupaciones se reunieron ayer en Vitoria en el Observatorio de Coyuntura Industrial, bajo la presidencia del titular de Industria, Bernabé Unda.
Las mejores perspectivas se registran en los sectores más internacionalizados y con productos con mayor componente tecnológico. De esta forma, los sectores de aeronáutica, máquina- herramienta, automoción y forja esperan lograr incrementos en cifra de negocio y mantener su empleo, mientras que las perspectivas más negativas se registran en la construcción, el papel, los electrodomésticos y el sector audiovisual, según detalló Industria. En el empleo, de los 12 principales clústeres, solo cuatro esperan caídas en los puestos de trabajo y hasta siete creen que podrán mantener sus tasas de empleo.
Unda destacó al inicio de la reunión destacado que las exportaciones son el verdadero indicador de la competitividad vasca “y van bien”. El pasado año se logró el récord exportador en la historia de Euskadi, con más de 21.000 millones de euros vendidos en el extranjero. “Si somos capaces de vender fuera y lo somos, es que somos competitivos. Hay que conseguir que todas nuestras inversiones tengan un reflejo en el comercio exterior y que logremos que aumenten”, destacó el consejero.
Unda sitúa las exportaciones como mejor indicador de la competitividad
Unda recordó la reflexión hecha en la Universidad de Harvard (EE UU), que ha elegido a Euskadi como región modelo en materia de competitividad en todo el mundo para su estudio. Dicha reflexión se resume en que se debe seguir resistiendo para competir basándose en la internacionalización, la tecnología orientada al mercado, el emprendimiento y la financiación.
El Observatorio remarcó en sus conclusiones la oportunidad del modelo de clústeres y la actividad entre ellos, que genera nuevas oportunidades de negocio y mayor competitividad.
Entre los principales sectores, el aeronáutico y espacial facturó en 2011 un total de 680 millones de euros, lo que supone un 4% más que el año anterior y para este ejercicio se espera un incremento similar o superior. El empleo también ha crecido un 4% en Euskadi y se espera que se mantenga.
Las empresas de automoción facturaron en 2011 más de 10.000 millones de euros, un 5% más que en 2010. Este alza en el negocio se espera proseguir este año, y se confía en que el empleo también siga creciendo.
En bienes de equipo y energía, tras los problemas de los últimos años, está habiendo un buen comportamiento en el sector petrolero y gasero. Facturó 40.000 millones.
En electrónica y telecomunicaciones hay un significativo crecimiento, mientras que los fabricantes de herramientas de mano, pese al descenso de la facturación en un 7% ha visto crecer las ventas en el exterior.
Máquina-herramienta es uno de los principales sectores en la industria vasca. Tanto en el negocio (910 millones de facturación) como en las exportaciones, el año pasado se logró un crecimiento en torno al 20%. La asociación de fabricantes de maquinaria y la de componentes se han integrado en una misma organización a lo largo de 2011, reforzando sus estrategias.
La facturación de las firmas medioambientales creció el pasado año un 2% hasta los 1.645 millones. Para este año se prevé un ligero incremento del negocio y un aumento del 4% en el empleo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.