Feijóo se compromete a que no habrá más alumnos por clase en Galicia
El presidente de la Xunta asegura que Galicia seguirá siendo la comunidad española con tasas universitarias más bajas
El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha ratificado en sede parlamentaria su compromiso de que Galicia seguirá siendo la comunidad española "con menores tasas universitarias" y que su Gobierno no recurrirá a la opción de aumentar la ratio de alumnos por clase, como permite el real decreto aprobado por el Gobierno central.
Lo ha garantizado después de que la diputada del BNG Ana Pontón le exigiese "ejercer de presidente" y no cumplir con la normativa estatal que determina varias medidas de ajuste en sanidad y educación. En la misma línea, el líder del PSdeG, Pachi Vázquez, le ha instado a pactar una ley para "blindar" las áreas sociales, que éste ha rechazado por "inconstitucional". Como eje argumental frente a las peticiones de la oposición, Feijóo ha esgrimido que Galicia no puede incumplir una norma "básica" del Estado y ha avisado de que "no invadirá" competencias del Gobierno igual que "no permitirá que se invadan" las suyas. Dicho esto, ha esgrimido que defenderá el autogobierno y ha garantizado que Galicia, a diferencia de lo que podría ocurrir a otras comunidades, "no será intervenida".
"Hay quien habla de que estamos ante un golpe de estado a la democracia, al bienestar y al autogobierno. Y, efectivamente, estamos ante un golpe de estado a la democracia porque en su programa electoral prometieron justo lo contrario de lo que hacen", ha replicado Pontón, quien ha acusado al PP de "poner una bomba" a la sanidad y a la educación. "Lamento que confunda golpe de estado con unas elecciones", ha contestado Feijóo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.