Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El PSOE apuesta por “un Gobierno único con un único programa”

Los socialistas celebran el apoyo de las bases de IU al acuerdo de coalición

Susana Díaz, secretaria de Organización del PSOE andaluz.
Susana Díaz, secretaria de Organización del PSOE andaluz.

El PSOE quiere que el resultado de la negociación que está cerrando con IU termine en un “Gobierno único con un único programa”. La secretaria de Organización de los socialistas andaluces, Susana Díaz, ha apostado este miércoles por que ese nuevo Ejecutivo regional este presidido por la “codecisión”. Las negociaciones con IU, que se reanudan mañana jueves, deben terminar en un Gobierno “estable, fuerte y responsable”, según Díaz.

Después de la consulta de ayer en IU (Díaz ha mostrado su satisfacción por el apoyo de los militantes de la federación al Gobierno conjunto), se empieza a despejar el futuro Gobierno regional. José Antonio Griñán, presidente en funciones de la Junta, volverá a ser investido la próxima semana con los votos de PSOE e IU. Se baraja también que la federación se quede con la vicepresidencia de la Junta. A partir de ahora las dos formaciones empezarán a cerrar el resto del Gobierno.

Díaz ha rechazado esta mañana que la negociación termine en un "Gobierno al peso”. Respondía así a las declaraciones de Diego Valderas, coordinador regional de IU, quien esta mañana dijo que su formación aspira a una responsabilidad “cercana al 30%” en el futuro Gobierno andaluz. La secretaria de Organización no ha querido hablar de porcentajes y ha asegurado que su aspiración es cerrar un Ejecutivo “coordinado”.

Este viernes el PSOE andaluz celebrará su comité director, en el que se ratificará el programa conjunto que los socialistas han cerrado con IU para los próximos cuatro años.