Compromís lleva al fiscal las cuentas de RTVV por un desajuste de 50 millones
RTVV replica que el consejero Xambó ha hecho una lectura errónea de los informes
El miembro de Compromís en el consejo de administración de Ràdio Televisió Valenciana, Rafa Xambó, llevó ayer las cuentas del ente público a la Fiscalía de Valencia al detectar desajustes por importe de 50 millones de euros sin que nadie le haya dado cuenta de los mismos.
Xambó acudió acompañado del portavoz parlamentario de Compromís, Enric Morera, a poner en conocimiento del fiscal que las cifras de la auditoría de RTVV, las presentadas en el Registro Mercantil y la memoria económica correspondiente a 2010 no coinciden. Xambó explica que nadie le ha aclarado las discrepancias en las cifras pese a que ha solicitado explicaciones como consejero.
Para Compromís los desajustes pueden ser objeto de delito societario. “Estos hechos tienen especial relevancia ante la situación económica y patrimonial en que se halla Ràdio Televisió Valenciana (RTVV), inmersa en un proceso de reestructuración y saneamiento de su deuda, por lo que es de vital importancia conocer con exactitud la situación real de la empresa”, prosigue el representante de Compromís, “hecho que se me ha negado como consejero en reiteradas ocasiones”.
“Las diferencias detectadas superan los 50 millones de euros”, prosiguió Xambó, “lo que va más allá de un simple error contable y más bien parece camuflar cosas feas, todo ello sin entrar en el agujero económico de cerca de 1.400 millones de euros”.
Desde RTVV se apresuraron ayer a decir que Compromís había hecho “una lectora errónea e incomprensible del informe de 2010” y alegaron que la memoria no tiene carácter jurídico.
En su réplica, los responsables del ente minimizan el papel del consejo de administración de RTVV y señalan que son las auditorías y la Sindicatura de Comptes los que fiscalizan las cuentas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.