_
_
_
_
_

El sector turístico critica a los vecinos de la Sagrada Familía

El Ayuntamiento dice que seguirá con la implantación de un plan para sacar los autocares de los alrededores del templo

Camilo S. Baquero

Los empresarios de las excursiones turísticas en autocar están enfurecidos por el plan de movilidad que el Ayuntamiento de Barcelona implantará en el entorno de la Sagrada Familia, que incluye medidas como la prohibición de circular y estacionar en la manzana del templo. Ayer el gremio se lanzó en barrena en contra de la medida, que entrará en vigor en junio, y pidió al alcalde, Xavier Trias, que al menos la retrase. “No puede ser que por una protesta vecinal todo se vaya al traste. Trias tiene que escucharnos a nosotros, no a ellos”, dijo Martín Sarrate, vicepresidente de la Asociación Catalana de Agencias de Viajes.

La plataforma en defensa de la actividad, conformada también por operadores de cruceros, autocares discrecionales e informadores turísticos, echó mano de las cifras para explicar el agravio económico que comportaría la medida, una reivindicación vecinal histórica. El turismo supone el 15% del PIB barcelonés. Sarrate asegura que el sector más sensible será el de las excursiones de cruceristas, con un 30% menos de clientes, y esto implica la pérdida de cinco millones de euros por concepto de hostelería y compras. “Lo que hay que hacer es infraestructuras como aparcamientos subterráneos”, apuntó Sarrate.

Fuentes de la plataforma aseguran que las zonas habilitadas para aparcar, en la Diagonal, implicarían desplazamientos de “hasta 25 minutos” para llegar al templo, y eso “aumentaría el número de carteristas” y de atropellos de visitantes de la tercera edad. El Consistorio asegura que se está dialogando con las partes implicadas, pero que la implantación de la medida seguirá “en la línea” de lo aprobado. La plataforma defiende que no es su papel dialogar con los vecinos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Camilo S. Baquero
Reportero de la sección de Nacional, con la política catalana en el punto de mira. Antes de aterrizar en Barcelona había trabajado en diario El Tiempo (Bogotá). Estudió Comunicación Social - Periodismo en la Universidad de Antioquia y es exalumno de la Escuela UAM-EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_