_
_
_
_

El sector turístico critica a los vecinos de la Sagrada Familía

El Ayuntamiento dice que seguirá con la implantación de un plan para sacar los autocares de los alrededores del templo

Camilo S. Baquero

Los empresarios de las excursiones turísticas en autocar están enfurecidos por el plan de movilidad que el Ayuntamiento de Barcelona implantará en el entorno de la Sagrada Familia, que incluye medidas como la prohibición de circular y estacionar en la manzana del templo. Ayer el gremio se lanzó en barrena en contra de la medida, que entrará en vigor en junio, y pidió al alcalde, Xavier Trias, que al menos la retrase. “No puede ser que por una protesta vecinal todo se vaya al traste. Trias tiene que escucharnos a nosotros, no a ellos”, dijo Martín Sarrate, vicepresidente de la Asociación Catalana de Agencias de Viajes.

La plataforma en defensa de la actividad, conformada también por operadores de cruceros, autocares discrecionales e informadores turísticos, echó mano de las cifras para explicar el agravio económico que comportaría la medida, una reivindicación vecinal histórica. El turismo supone el 15% del PIB barcelonés. Sarrate asegura que el sector más sensible será el de las excursiones de cruceristas, con un 30% menos de clientes, y esto implica la pérdida de cinco millones de euros por concepto de hostelería y compras. “Lo que hay que hacer es infraestructuras como aparcamientos subterráneos”, apuntó Sarrate.

Fuentes de la plataforma aseguran que las zonas habilitadas para aparcar, en la Diagonal, implicarían desplazamientos de “hasta 25 minutos” para llegar al templo, y eso “aumentaría el número de carteristas” y de atropellos de visitantes de la tercera edad. El Consistorio asegura que se está dialogando con las partes implicadas, pero que la implantación de la medida seguirá “en la línea” de lo aprobado. La plataforma defiende que no es su papel dialogar con los vecinos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Camilo S. Baquero
Reportero de la sección de Nacional, con la política catalana en el punto de mira. Antes de aterrizar en Barcelona había trabajado en diario El Tiempo (Bogotá). Estudió Comunicación Social - Periodismo en la Universidad de Antioquia y es exalumno de la Escuela UAM-EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_