Fete-UGT calcula que el Consell prescindirá de 3.000 docentes
“Estas medidas afectan al 50% de los interinos”, según el cálculo del secretario general de la federación de enseñanza de Fete-UGT del País Valenciano, Guillermo Martí
Los nuevos recortes en materia educativa incluidos en el Real Decreto aprobado el viernes por el Gobierno central supondrán en la Comunidad Valenciana la no contratación de unos 3.000 interinos docentes, lo que se suma a las 2.422 bajas ya registradas con los ajustes de la Generalitat. “Estas medidas afectan al 50% de los interinos”, según el cálculo del secretario general de la federación de enseñanza de Fete-UGT del País Valenciano, Guillermo Martí. Martí adelantó ayer, en rueda de prensa, que ha solicitado una entrevista con la consejera de Educación, María José Catalá, para que explique el impacto de la aplicación del decreto estatal en las plantillas valencianas. “Llueve sobre mojado”, resumió Martí.
La cifra sale de sumar el ahorro de docentes procedente del aumento de horas lectivas a todo el profesorado; de la reducción de grupos con el aumento de ratio y la supresión de bachilleratos; la congelación de los grados de FP y la prohibición de no sustituir las bajas hasta los 10 días. “Se pretende aprovechar la crisis para adelgazar el Estado” y “dejar campo al escenario privado”, reflexionó Martí.
El conjunto de estas medidas aplicadas en todo el Estado supondrá la no renovación del contrato de “85.000 interinos docentes en toda España” en vez de “tirar del carro para generar más empleo”, extrapoló Carlos López Cortiñas, el secretario general de la federación estatal.
Cortiñas aseguró que estas medidas “crearán un entorno hostil para el profesorado”, lo que repercutirá en “un aumento del absentismo laboral”. El 56% del profesorado, según una encuesta nacional entre 1.225 docentes, se encuentra “saturado” y afirma sufrir “disrupciones habituales en el aula”.
Martí adelantó que mañana estarán los resultados de la encuesta preliminar realizada por los sindicatos entre los docentes para conocer qué medidas de presión quieren ejercer para evitar los recortes. Y aventuró que la Generalitat va a “boicotear” el referéndum del 10 mayo entre los 123.000 empleados de la Función Pública, Sanidad y Educación. A los de Justicia no se les aplican recortes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El hombre que desarmó a uno de los atacantes en Sídney es aclamado como un héroe en Australia
Thierry Ndikumwenayo, campeón pese a todo en el Europeo de cross
El programa La Marató 2025 de 3Cat ya lleva recaudado 1,2 millones de euros para investigar sobre el cáncer
Detenida una persona en relación con el tiroteo en la Universidad de Brown
Lo más visto
- Guardiola elimina la prohibición de que los jefes de servicio de la sanidad pública ejerzan en la privada y sube un 59% la derivación de pruebas
- Sin duchas ni camas adecuadas, y con obras en marcha: así estrenaron 30 niños extranjeros el centro de acogida de La Cantueña de Ayuso
- El “canibalismo interno” se extiende en el PSOE a la espera del día después de Sánchez
- El Ayuntamiento de Valencia y el Levante piden a LaLiga aplazar el partido contra el Villarreal por las fuertes lluvias
- Rusia eleva la presión sobre la UE con una demanda para evitar que financie a Ucrania con sus activos congelados




























































