_
_
_
_
cortes valencianas

El Consell pretende aprobar la nueva ley de RTVV antes del verano

Císcar traslada a los grupos parlamentarios las modificaciones en el borrador de la norma El vicepresidente pide a la oposición que formule sus aportaciones en el plazo de 15 días

El Consell pretende aprobar la nueva ley de Ràdio Televisió Valenciana (RTVV) antes del verano. Y lo hará cueste lo que cueste. Está incluso dispuesto a solicitar a las Cortes que habiliten el mes de julio para conseguirlo. Así lo ha trasladado hoy el vicepresidente José Císcar, que esta mañana se ha entrevistado con los portavoces parlamentarios de los grupos representados en el Parlamento. Císcar también ha explicado que los cambios legislativos aprobados por el Gobierno en materia de televisión obligará a realizar modificaciones sobre el primer borrador de la ley que rige el funcionamiento de RTVV que ya circulaba.

El borrador establecía que el ente público podría acumular un déficit presupuestario de hasta el 7% de los gastos previstos en el contrato programa que definiría las pautas de gestión. Pero la nueva norma de estabilidad presupuestaria aprobada en solitario por el PP en el Congreso de los Diputados obliga a reducir a cero ese margen.

El primer borrador, además, se elaboró antes de que el PP aprobara el decreto que permite al Gobierno imponer al presidente de Radio Televisión Española con los votos de la mayoría absoluta de miembros del Congreso. Un decreto que, además, abre la vía a la privatización de las televisiones autonómicas.

El vicepresidente del Consell, José Ciscar, ha aclarado que la ley se tramitará en paralelo al expediente de regulación de empleo previsto en Ràdio Televisió Valenciana (RTVV). "Tenemos que adelgazar el sector público empresarial, tiene que ser mucho más pequeño", ha indicado Ciscar, que ayer en una entrevista a El Mundo indicó que entre el 40% y el 50% de los 11.000 empleados del sector público empresarial de la Generalitat se verán afectados por la reconversión. "Tenemos que hacer un esfuerzo que puede ser duro y doloroso", ha dicho Ciscar, que ha evitado concretar el alcance del ERE en RTVV, pendiente de un estudio de una consultora.

El portavoz socialista, Antonio Torres, tras entrevistarse con Ciscar ha manifestado que desconoce el margen que tiene el Consell para pactar la reforma de RTVV con la oposición, pero se ha mostrado pesimista. Especialmente, "tras el golpe de mano institucional del Gobierno en RTVE". "Ahora no confiamos", ha dicho Torres, que ha anunciado que enmendará el texto cuando se presente.

Enric Morera, de Compromís, ha calificado de "gravísima" la situación económica y de manipulación informativa en RTVV. "Nos preocupa la externalización y el control", ha comentado a la salida de la reunión y ha recalcado que defenderán las propuestas formuladas por trabajadores y empresas del sector audiovisual en favor de una televisión pública en valenciano y de calidad.

La portavoz de Esquerra Unida, Marga Sanz, ha aclarado que su grupo no piensa alterar las propuestas que ya ha formulado ante el primer borrador de la ley de RTVV. Esquerra Unida mantiene que RTVV deber ser "un servicio público en su totalidad", que la programación debe garantizar "la presencia del valenciano" y que  el máximo responsable de la gestión del ente debe ser refrendado por dos tercios de los diputados de las Cortes Valencianas.

Según Sanz, en la entrevista con el vicepresidente no se ha abordado en ningún momento la situación laboral de los trabajadores de RTVV. El Consell ha adjudicado al despacho de Garrigues la gestión de un expediente de regulación de empleo en el ente público. Sanz ha señalado que Esquerra Unida se opone de manera rotunda a la extinción indiscriminada de empleos en la empresa.

En la ronda de entrevistas también ha participado el portavoz popular Rafael Blasco, que ha mostrado su respaldo a la iniciativa del Consell sobre RTVV. Blasco, tras ser interpelado por una información que se publica hoy sobre irregularidades en el área de Cooperación de la Generalitat en la etapa en la que era consejero, ha arremetido contra el periódico Levante, al que ha acusado de realizar "una campaña de difamación" contra su persona. Sin opinar sobre el contenido de la información, Blasco ha dicho que se pretende influenciar a la justicia en su contra.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_